embarazaaada.jpg

Aunque los consejos, dichos e ideas recibidas que circulan pueden ser muy extensos (depende de la madre, la suegra, las amigas…), conviene desarrollar algunos puntos que cualquier mujer embarazada seguramente no se salvará de oír…

“Las náuseas son psicológicas”

FALSO. Están producidos por el aumento repentino de los niveles hormonales, en especial de las hormonas llamadas gonadotropina coriónica humana, progesterona y una insuficiencia relativa de las que produce la glándula suprarrenal.

“Si tienes pérdidas, deberás mantener reposo absoluto”

VERDADERO y FALSO: Depende de la causa pero, en general, se recomienda reposo mientras haya pérdidas.

“No hay que tener relaciones sexuales durante los primeros tres meses”

FALSO. Salvo que el especialista lo desaconseje expresamente, no hay ningún impedimento para que la pareja mantenga unas relaciones sexuales normales.

“Las cremas evitan la aparición de estrías”

FALSO. Las estrías son la consecuencia de la rotura de las fibras elásticas de la piel debida al aumento brusco de peso. La calidad y elasticidad de la piel de cada mujer determinará si aparecerán o no, pero las cremas no las evitan.

“Panza en punta, seguro que es varón”

FALSO. Miles de espléndidas nenas nacen de las panzas más puntiagudas. La forma del abdomen no guarda la más minima relación con el sexo del bebé.

“Hay que comer por dos”

FALSO. Más bien hay comer para dos, es decir, pensando en el bebé. La futura madre no necesita grandes cantidades de comida, sino una dieta equilibrada que le ofrezca todos los nutrientes y los minerales necesarios paras que este bien alimentada la mamá y el bebé.

“El fórceps puede deformar la cabecita”

FALSO. Se trata de una técnica muy precisa que todo obstetra conoce perfectamente y que rara vez puede ocasionar problemas al bebé. En el parto pueden darse circunstancias específicas en las que su uso se hace inevitable. Solamente el uso de fórceps por manos inexpertas podría dañar al bebé. No es un problema del instrumento sino de quién lo emplea.

Dejar una respuesta