-

Los niños con paladar fisurado

paladar-fisurado

Alrededor de uno de cada 700 bebés nacen con los labios o el paladar fisurados, y aunque por el aspecto pueda parecer grave, el tratamiento suele ser muy efectivo Esta malformación puede desfigurar el rostro, pero la mayoría de niños pueden someterse con éxito a cirugía correctiva. El tratamiento por efectos asociados, que puede  incluir problemas de oído, habla o dentición, también muy exitoso.

DIFERENTES ASPECTOS:

1. Cómo se desarrolla: Las fisuras, que son huecos en el labio, encías y/o el paladar de la boca, se comienzan a formar en tu bebé cuando estás embarazada de sólo seis semanas. Es justo cuando las partes que forman la cara y el paladar se juntan, pero en un pequeño número de bebés este proceso no se realiza correctamente.

2. Qué lo causa: Aunque no se conocen todavía las causas exactas, suelen darse en una misma familia. Tomar altas dosis de suplementos de ácido fálico a diario, antes y durante el embarazo puede ayudar, según algunos médicos, especialmente si existe un historial familiar al respecto, pero se requiere siempre supervisión médica.

3. Diagnóstico: Las ecografías y escáneres hacia las 18 semanas permiten detectar el 50% de los labios fisurados, pero es más raro conseguir detectar un paladar cleft. A los padres se les recomienda recibir consejo para hablar sobre las implicaciones que conlleva.

4. Alimentar a tu bebé: Los bebés con un labio cleft no suelen tener demasiados problemas, pero  si también tiene afectado el paladar puede tener dificultades para succionar correctamente, por lo que necesitarás ayuda y consejo de un médico. Probablemente no podrás darle el pecho, por eso muchas mamás se sacan leche y se la dan en biberón.

También te puede interesar:
En qué postura acuesto a mi bebé
También te puede interesar:
En qué postura acuesto a mi bebé

5. Tratamiento: Un labio cleft suele repararse en los primeros tres meses de vida del bebé, mientras que el paladar se suele operar cuando el bebé tiene entre seis y nueve meses. La cirugía y el tratamiento son muy efectivos pero siempre existen algunas secuelas, como una nariz de forma irregular, por ejemplo.

6. Problemas relacionados: Los labios y paladares cleft pueden acarrear varios problemas adicionales, incluyendo glue ear, problemas de habla y mal crecimiento de los dientes. Algunos niños necesitarán tratamiento adicional o la ayuda de logopedas, estomatólogos y otorrinolaringólogos.

79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...