¿Acabas de ser madre? ¿No sabes si el sol es bueno para tu bebé? Te recomiendo estas claves a tener en cuenta, para los cuidados de la piel de tus hijos

Si tomas el sol de manera correcta, es beneficioso para el organismo; pero los excesos sin una protección adecuada, causa daños en la piel e incluso en tejidos internos. Imagina lo que el sol puede hacer con la piel de tu pequeño, si no la cuidas adecuadamente.

¡Llegó el verano! ¿Puedes exponer a tu bebé al sol?

bebe en una playa
Fuente: poivre

Si tu bebé es recién nacido, es importante no exponerlo al sol de forma directa. Evita siempre los lugares demasiado soleados como la playa. Lo más inteligente es no sacar al bebé recién nacido de paseo, hasta que no haya pasado al menos una semana.

El sol tomado en exceso es perjudicial para la piel y aún más para los niños, ya que su piel es muy delicada todavía. Es esencial controlar el tiempo de exposición del menos, al sol y siempre con la protección adecuada. Piensa que cada año que pasa, las radiaciones solares son más peligrosas debido al daño de la capa de ozono.

¿Cuándo puede tomar el sol tu bebé?

bebe en la playa
Fuente: maxlove

A partir de los seis meses de edad, la piel del niño segrega más melanina (capa de pigmento protectora) y es entonces cuando podrán pasar más tiempo al sol (sin excederte) No es aconsejable poner a niños menores de seis meses, al sol directo. En esta etapa su piel es muy sensible y aún no tiene la capacidad plena de segregar melanina.

Los bebés de pocos meses se deshidratan con mucha facilidad y las cremas solares se recomiendan a partir de más edad. Si tienes que sacarlo procura ponerle un cubre sol y algún gorrito para la cabeza. La cuestión no es que pase calor, sino que le de lo menos posible en esta etapa tan delicada.

A partir de los 6 meses tu bebé puede estar expuesto al sol, no por muchas horas, y con una crema solar de factor barrera total o elevado. Además debes tener en cuenta las horas del día en la que quieres sacarlo, ya que las más centrales son las más perjudiciales.

¿Deberías ponerle protección los 365 días del año?

niña con vestido blanco en la playa
Fuente: stockmichelle

El sol es el sol y no se puede ocultar… ni convendría hacer esto. Pero existe tanto en verano como en invierno y, esto, hace que la piel pueda estar en riesgo todo el año. En invierno y si tu hijo es de piel clarita, puedes ponerles un filtro por la mañana para ir a la escuela.

En cambio en épocas de calor hay que ponerles crema todos los días por la mañana y al medio día. Si van a la playa, aún más y de un factor protector más elevado. Además, tienes que llevarlo en horas en las que el sol no esté en todo su esplendor.

Los niños con pieles más oscuras también se pueden quemar, aunque corren menos riesgos que los de piel muy blanca, también la tienen delicada y hay que cuidarla.

5 claves para proteger a los niños del sol

fotografía niño en blanco y negro en la playa
Fuente: spkelland

Como ya te he comentado, el niño no debe tomar el sol en horas donde es aún más arriesgado. Estas horas del día comprenden entre las 12 y 16h de la tarde. Evita que tu  hijo se pasee al sol durante estas horas, fuera de estos horarios puedes ponerles su protección solar y la ropa o el bañador ¡listo!

Te recuerdo que los bebés recién nacidos y los menos de 6 meses, no deben ponerse directamente al sol y si no tienes más remedio procura cubrirlos para que el sol no incida en su piel. No es nada bueno que se quemen a esas edades.

En verano, los niños de pieles claritas deberían utilizar filtro solar siempre. Sobretodo si ya de por sí tiene algún problema de piel. Aunque sean mayores de 6 meses deben utilizarlo siempre. Los pequeños de piel oscura y mayores de 6 meses pueden utilizar crema solar en las peores horas del día, sin que haga falta que lo hagan en las horas más calmadas.

¿Sabías que los primeros rayos solares de la temporada son los más peligrosos? De un día para otro y de repente, hace un sol inmenso. Estos días son peligrosos porque al vestir más frescos, la piel viene de otra época del año en la que ha permanecido tapada con jerséis y abrigos. En los niños pasa igual y por ello siempre es conveniente llevar algún gorrito, unas gafitas de sol o alguna chaquetita (sin asfixiarlos de calor)

¿Cuándo se recomiendan los baños de sol en un bebé?

Los baños de sol son recomendables en bebés si sufren de ictericia, por ejemplo. Pero para entrar en materia te dejo mejor este vídeo, donde la doctora detalla el por que de estos baños de sol. Recuerda que esto es en ocasiones puntuales.

Los mejores cuidados de la piel son: evitar la exposición solar, en las horas centrales del día y en los meses de verano. El uso de gorro, gafas de sol y ropa te ayudarán a mantener la piel sana. Por último, limpiar e hidratar la piel contribuye a mantener su capa protectora perfecta.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre los cuidados de la piel y el sol? ¿Crees que deberías llevar a tu hijo al dermatólogo?

Dejar una respuesta