bebes-moviendose

Desde el mismo momento de la fecundación tu futuro hijo ya tendrá un sexo definido y aunque en las primeras semanas de gestación niños y niñas son casi iguales, poco a poco, empieza la diferenciación de sus órganos sexuales externos. Descubre cómo se produce y a partir de cuándo podrás saber con la ecografía si tu bebé es niño o niña. El sexo del feto lo determina el código genético del espermatozoide que fecunde el óvulo.

desarrollo-embrionario-fetal

“Los espermatozoides se diferencian entre los que llevan carga genética masculina o femenina. Según el tipo de espermatozoide que fecunde el ovocito obtendremos un embrión masculino o femenino”, nos explica el doctor Luis Zamora, ginecólogo del Instituto Marques, de Barcelona. Pero el futuro papá tampoco interviene en este proceso. El azar (y sólo el azar) es el que elige qué espermatozoide tiene cromosoma X (niña) o Y (niño).

bebe-desarrollo-de-organos

No hay postura, día del mes, ni nada que determine cuál va a fecundar al óvulo. Tampoco es cierto que en función del sexo del feto la madre se encuentra mejor o peor. Existe el mito de que los embarazos de varones son peores, pero no hay nada científico. “Cada embarazo es diferente. Si una madre se encuentra peor o mejor en un segundo embarazo y coincide con un cambio de sexo, lo atribuye a eso”, comenta el doctor Pedro Barri, adjunto del Servicio de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Humana del Instituto Dexeus.

feto1

Al principio son los dos iguales:

Hasta la 7a semana de gestación, entre las piernas se desarrolla una yema que se convertirá o en el pene del niño o en el clítoris de la niña. Al lado, emergen dos protuberancias, que en los niños se unirán para dar lugar al escroto, y en las niñas se forma una hendidura entre ambas que se convertirá en la vagina. Curiosamente en el embrión, la estructura de los órganos genitales externos e internos son los de una niña. “Y si no aparece nada nuevo, así seguirá”. El desarrollo del fenotipo masculino y de sus características físicas dependerá de la presencia de una hormona masculina, la testosterona, que producen los testículos”.

Dejar una respuesta