Tercera parte:Muchos de los síntomas durante el embarazo también son frecuentes cuando no estás embarazada. Sin embargo, en la gestación pueden tener más trascendencia y ser indicativos de complicaciones serias.
Continuamos enumerándote los síntomas del embarazo y viendo de acuerdo a su importancia la ubicación en una categoría:
- Categoría 1: Quizás inofensivo, pero coméntalo con tu ginecólogo.
- Categoría 2: Puede ser un problema, consultalo con tu ginecólogo.
- Categoría 3: Potencilamente grave, cuanto antes visita al médico.
9. Siempre tengo sed:
Categoría 1: Ahora, la falta de líquidos es frecuente, así que bebe muchos líquidos.
Categoría 2: Si también tienes hambre, orinas a menudo y te cansas, quizás se trate de diabetes gestacional. Esta enfermedad hace que el bebé nazca muy grande y antes de tiempo. La matrona te dirá qué pruebas has de hacerte. La diabetes gestacional suele controlarse con dieta y desaparece después del parto.
10. Se me hinchan los tobillos:
Categoría 1:La retención de líquidos puede hacer que tengas los pies y los tobillos hinchados. Siempre que puedas, pon los pies en alto.
Categoría 2: Si notas que la hinchazón es repentina o muy importante, o afecta a las manos, rodillas o cara, puede ser un síntoma de preeclampsia.
11. Siempre estoy constipada:
Categoría 1: Durante el embarazo, el sistema inmunitario se debilita, de forma que eres más propensa a las infecciones. Una dieta equilibrada, con muchas frutas y verduras, te ayudará.
Categoría 2: Si eres incapaz de curarte un resfriado, visita al ginecólogo, porque, quizás tenga que prescribirte antibióticos.
12. No paro de orinar:
Categoría 1: Es algo común en las primeras semanas de embarazo y también al final.
Categoría 2: Si sientes quemazón al orinar, tienes fiebre o dolores abdominales quizás tengas una infección de orina o cistitis. En ese caso, el ginecólogo te prescribirá antibióticos, que deberás tomar porque, si no, la infección puede extenderse a los riñones.
13. Me sangran las encías:
Categoría 1: Las hormonas aumentan el suministro sanguíneo a los tejidos como las encías, por eso es fácil que ante un pequeño roce, como cepillarte los dientes, sangren.
Categoría 2: Si notas dolor en las encías, puede tener gingivitis, que se relaciona con parto prematuro. Visita al dentista.