embarazada-con-neneito-manitas.jpg

Los niños hacen preguntas para ahuyentar temores cómo por ejemplo, si un pequeño pregunta: “¿Por qué muerde el perro? ¿Por qué mueve la cola? ¿Por qué ladra?. Posiblemente tantos cuestionamientos no tengan que ver con la causa real, sino con el temor a los animales. Sus miedos, a menudo giran en torno a lo que ven en la televisión y a lo que imagina con los cuentos.

Hay que tener en cuenta que la apertura al mundo conlleva, a menudo, temores relacionados con aquellos que les impacta o los excita, como los sonidos fuertes, la oscuridad, la sirena de los bomberos o el ladrido de un perro. Un abrazo por parte de alguien que ellos quieren o una muestra de algo que han hecho bien con anterioridad suele calmarlos, pero ello no quita que estén durante horas con el temor y con los “por qué” en la boca, en relación con el objeto que les da miedo.

Una de las cosas positivas de estos ¿por que?, es un entrenamiento verbal que ayudará a que su vocabulario vaya en aumento (pueden utilizar correctamente hasta más de mil palabras) lo que también posibilita que usen los vocablos como nexo de unión entre el mundo que les rodea y sus necesidades. Los niños no paran de preguntar el porqué de todas las cosas, y son exigentes a la hora de conseguir respuestas.

Cuando los niños repiten un mismo “por qué” no se trata, sin embargo, de que se hayan complotado contra nadie, sino que, a medida que los repiten y escuchan una y otra vez la misma respuesta, van entendiendo alguna información que para ellos es aún muy compleja. A partir de los tres años, son más un juego social, una forma de ver hasta dónde despiertan interés en otras personas, hasta donde son aceptados.

Compartir
Articulo anteriorLas hemorroides durante el embarazo
Artículo siguienteLas uñas de tu hijo, problemas frecuentes

Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc.
Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)… ¡entre muchas otras cosas!

4 Comentarios

  1. pero por que el niño cuando se desprende de su madre ojo no siendo la primera vez tambien sigue teniendo ese temor

  2. ESTIMADA JAISER:
    El sentimiento de abandono por decirlo de alguna manera es muy común en todos los niños, trata de darle siempre tranquilidad, y es bueno que le dejes algo tuyo para que el te lo guarde hasta que tu vuelvas. MUCHA SUERTE

  3. Hola,

    Hoy estuve hablando por teléfono con mi nieto de 2 años y medio y quede muy preocupado debido a que no dejó de repetir un evento que había sucedido escasos minutos antes, a pesar de que le decía que ta había entendido y que le preguntaba otra cosa, no dejó de repetir lo mismo sin que parara.

    El evento no fue nada importante, solo que la computadora que estaba usando la mamá se apagó y dejó de funcionar.

    Que puede estar sucediendo?

    Att
    Jhon

  4. hola mucho gusto mi nombre es charo, loq yo quiero saber es lo siguiente:
    tengo un primo de 1 año y 5 meses y hace poco empeso a tener miedos pero solo x ratos aveces no quiere pasar x el pasilo o no entra a ninguna habitacion y su carita expresa miedo y señala como si estuviera viendo algo o a alguien q lo asusta cuando ocurre eso yo me volteo y empiezo a gritar diciendo quien esta fastidiando a mi bb y empieso a dar de manotasos y hasta llegue a decir lisuras xq me dijeron q talves este viendo al duende, y la verdad yo creeo q es eso pues cuando hago todo eso de gritar y decir lisuras y ponerme a dar de golpes mi primo se tranquilisa y sigue su dia normalmente. lo q yo quiero saber es q puedo hacer para q no pase esto si es verdad q el duende existe
    gracias x tu atencion y espero tu respuesta

Dejar una respuesta