Continuamente estudios e investigaciones afirman que la música es fundamental para los bebés, mientras están en el vientre de la madre y posteriormente cuando ya nacen. Los musicoterapéutas aseguran que la influencia es muy positiva en cuanto al desarrollo cognitivo, psicológico e intelectual de los pequeños.

Al parecer el primer sentido que se despierta en el bebé es el de la audición, ya que lo primero que escucha son los latidos del corazón de su madre pero será a partir de la 16ª semana del embarazo cuando ya comience a escuchar sonidos externos y posteriormente en las siguientes semanas cuando empiece a reaccionar.  Por ello, como antes he comentado, incluso dentro del vientre de la madre, la estimulación musical temprana es algo que recomiendan todos los especialistas, en primer lugar porque implica una gran vinculación con los padres, sirve para regular las emociones y también aumenta la frecuencia cardiaca y la actividad cerebral del bebé.

La música que los especialistas recomiendan por excelencia para el bebé es la clásica y especialmente la de Mozart, de hecho, ya es muy conocido lo que ha pasado a llamarse como el “efecto Mozart”. Parece ser que las melodías son puras, precisas y altamente armónicas y que a su vez, el ritmo, la métrica y sus frecuencias, estimulan mejor al cerebro humano, favoreciendo la estimulación de las neuronas. Aunque, además de la música clásica, es importante que los padres les canten al bebé, ya que el sonido de sus voces le calmará y tranquilizará. Del mismo modo, conforme el pequeño vaya creciendo también habrá momentos para una música algo más animada para que así el pequeño empiece a coordinar movimientos y a seguir la música.

De este modo, los que quieran hacerse con algunos de estos CDs podrán encontrar en las tiendas “música para bebés”, multitud de albumes que incluyen melodías de compositores clásicos, tales como Mi primer album de Mozart, Mi primer album de piano o Mi primer album de música clásica. Asimismo, la música catalogada como “relajante” o la que reproduce “sonidos de la naturaleza” también es muy aconsejable. Y además también existen versiones de cantantes famosos adaptadas para bebés como es el caso de Madonna, Shakira o Bob Marley.

1 comentario

Dejar una respuesta