Natación para Bebés

0

bebe-nadando.jpg¿Qué necesitamos para llevar a nuestro bebé a la piscina? Lo primero es tomar la decisión, lo segundo consultar al pediatra para obtener la autorización, lo tercero y no menos importante es elegir la institución adecuada y los docentes adecuados que nos brinden una actividad segura, agradable para los papás y bebés.

Cuando hablamos de natación para bebés o matronatación nos referimos a la estimulación del bebé en el medio acuático más que a la enseñanza de la natación propiamente dicha. La estimulación acuática nos permite introducir nuevos patrones e movimiento, le da al bebé mayores posibilidades y más libertad de movimiento que el medio terrestre.

En el agua podemos aprovechar algunos reflejos que si no los estimulamos correctamente tienden a desaparecer, a medida que van creciendo, como el reflejo natatorio. No podemos olvidar la importancia que tiene la “adaptación” al medio acuático o la readaptación si consideramos que estuvo nueve meses en un ambiente acuoso.

Va adquiriendo patrones básicos de movimiento en el agua que con el tiempo le permite trasladarse en ella, flotar, meter la cara en el agua, así como la apnea y posteriormente la ventilación en el medio acuático, fundamentales para futuros aprendizajes. Es una experiencia única en la cual el bebé crece, aprende, se relaciona con otros, juega y disfruta en el agua junto a su familia.

Dejar una respuesta