-

No es lo mismo crecimiento que desarrollo

dog-child

Crecimiento y desarrollo no implican lo mismo; el crecimiento es el aumento de la masa corporal (peso y talla) y el desarrollo es la adquisición de habilidades y destrezas (el sentarse, caminar, hablar, etc.). Así como la maduración de funciones orgánicas (digestivas, neurológicas, hormonales, etc.), cada sistema de nuestro organismo sigue un patrón de crecimiento y desarrollo diferente. El factor que proporciona al organismo las bases para este crecimiento y desarrollo es la alimentación.

El bebé, el niño, y el adolescente se encuentran, a diferencia del adulto, en crecimiento y desarrollo, por ello su alimentación debe tener ciertas particularidades, en cantidad, calidad y composición, según la etapa que estén viviendo. Comparemos: un adulto se alimenta para mantener sus funciones metabólicas de acuerdo a sus actividades; el niño necesita alimentarse, además, para cubrir los procesos metabólicos de crecimiento y desarrollo.

Esto a primera vista parece simple, sin embargo, estos procesos de crecimiento y desarrollo no se dan al parejo durante toda la etapa pediátrica; un bebé al nacer pesa aproximadamente 3 kilogramos, y deberá alimentarse en tal forma que al cumplir un año pese 9 kilogramos por lo menos, en otras palabras, triplicará su peso en el transcurso de un año. Encontramos que durante las diferentes etapas pediátricas se presentarán períodos de crecimiento rápido y lento, al igual que en el desarrollo.

La alimentación tiene especial importancia por varios factores que se presentan únicamente en esta etapa de la vida; debemos tomar en cuenta que la edad pediátrica comprende desde el nacimiento hasta los 18 años en las mujeres y hasta los 21 en los hombres (fecha aproximada en que termina de crecer el ser humano).

También te puede interesar:
Cuándo los niños tartamudea un poco
También te puede interesar:
Receta para niños: Bollitos de crema
79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...