El lenguaje del parto (I) – Glosario de términos sobre el embarazo

embarazo

Ir a buscar un diccionario cuando estás de parto no es muy aconsejable que digamos Pero ¡cómo enterarte de lo que está pasando cuando el ginecólogo y las matronas hablan en un idioma que no entendes? Te ofrecemos una guía sobre el significado de los términos que utilizarán en la sala de partos.

1. Aguas: La bolsa de aguas o saco del líquido amniótico que rodea al bebé se romperá por la presión de las contracciones o la cabeza del bebé. Puede ser uno de los síntomas de que te vas a poner de parto o, si ya has dilatado, la matrona lo romperá para acelerar el proceso.

2. Alumbramiento: Es la última fase del parto: la expulsión de la placenta. Sucede tras el nacimiento de tu bebé y con la emoción es fácil que ni te enteres.

3. Anestesia: La epidural hace desaparecer el dolor del parto, pero tiene un inconveniente: no sabrás exacyamente cuándo has de empujar; la anestesia general se suele administrar en las césareas de urgencias y todos los hospitales te aplicarán un anestésico local en la zona si necesitás puntos debido a un desgarro o una episiotomía.

4. Apgar: Cuando nazca el bebé, le realizarán el test de Apgar y le puntuarán de 1 a 10 (siendo el el máximo) para medir su estado de salud nada más nacer y determinar si necesita algunos cuidados especiales. La evaluación se basa en el color de la piel, el ritmo cardíaco, la respiración, el tono muscular y los reflejos.

Ir arriba