El miedo irracional a los payasos es mucho más normal de lo que parece, incluso entre los adultos, y se denomina coulrofobia. El maquillaje histriónico, la vestimenta llamativa y el inusual color de cabello de estos personajes tan populares es lo que más aterroriza a los chicos. Hasta los 3 años, aproximadamente, el chico aún no sabe discernir entre la realidad y la ficción, no es capaz de distinguir si el payaso es un personaje real, o si detrás de su maquillaje se esconde una persona normal. Incluso si se lo explicamos, puede llegar a pensar que la identidad de sus padres también está siendo suplantada (los especialistas los llaman “miedo a la suplantación de la identidad).

Por otro lado, la pintura de la cara y la extraña manera de proceder (su sonrisa permanente aunque llore, sus cejas tan levantadas, su nariz, su boca roja….) asustan al pequeño, porque no se corresponden con las respuestas emocionales que él ha ido aprendiendo (por ejemplo, que cuando se llora la cara está triste y no alegre). Por eso, lo aterroriza no poder adivinar lo que el payaso piensa en realidad y lo que va a hacer a continuación.

Además, se desconcierta al ver que sus padres y el resto de adultos no experimentan el mismo desasosiego ante el personaje, y se siente incomprendido. Por eso, si el pequeño se asusta, hay que pensar que su miedo es irracional e incontrolable, y evitar ridiculizarlo. No hay que decirle “no seas tonto, que no pasa nada” sino trasmitirle seguridad y cariño, y asegurarle que su miedo desaparecerá de a poco. Recuerda que  muchas veces, el rechazo por los payasos no es sólo por parte de  los niños, sino también los adultos. No hay que obligarlos a aceptarlos, tratar sí, de que logren entender el porque de su disfraz y de actuación (entretenimiento), pero aceptar su rechazo, que no es lo mismo que fomentarlo.

Compartir
Articulo anteriorAprender a usar la pelela
Artículo siguienteLas venas varicosas
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

1 comentario

  1. ola buenas tardes, solo escribo esto por que soy estudiante de preparatoria y estoy haciendo una metodolgia de la investigacion. y kisiera saber mas sobre la psicologia infantil enfocada en el temor que le tienen los niños alos payasos , si alguien es psicologo que me pueda ayudar o si conocen libros que hablen d esto , vivo en mexico
    gracias de antemano

Dejar una respuesta