Onceava parte de nuestra serie de preguntas  y dudas mas freceuntes sobre el embarazo y el parto

33.¿Qué desencadena el parto?

¡No se conocen todos los mecanismos biológicos que ponen en marcha el parto, aunque se sabe que este proceso sería imposible sin una coordinación ejemplar entre el organismo de la madre y el de la criatura.
Todo empieza cuando las glándulas suprarrenales del futuro bebé producen corticoides, unas sustancias que maduran los pulmones del feto y que estimulan ciertos procesos el y el organismo materno. Al mismo tiempo, el útero genera prostaglandinas, unas de las hormonas que estimulan la maduración del cuello uterino y participan en las contracciones.
Durante el embarazo, el útero tiene pocas contracciones, gracias a la progesterona liberada por la placenta, pero en el parto, este órgano genera estrógenos, que favorecen las contracciones. Los estrógenos también permiten que la oxitocina (segregada por la hipófisis de la madre) potencie el efecto de las contracciones del útero, al tiempo que contribuyen a la producción de prostaglandinas (sustancias que ablandan el cuello uterino y producen movimientos). Todos estos procesos indican que existe una conexión hormonal permanente entre la madre y el bebé.
 
34.¿Cómo saber si ha llegado el momento?

El síntoma más claro de parto es la presencia de contracciones regulares y, por lo general, dolorosas. Pero existen otros síntomas que pueden indicar que ya viene el bebé. La pérdidade líquido amniótico suele ser un indicio, aunque puede ocurrir que la mujer rompa bolsa y no se inicie el proceso. La expulsión del tapón mucoso también señala que el parto está cerca, pero puede producirse unos días antes.

35. ¿Es posible que se detengan las contracciones?

Cuando el parto se desencadena, el útero comienza a contraerse de forma regular y progresiva para provocar la salida del bebé, pero a veces las contracciones cesarn. Cuando el parto no avanza, el médico determina la causa y actúa en consecuencia. Si se trata de un falso trabajo de parto envía a la embarazada a casa porque no se ha iniciado el trabajo de parto.
Si se debe a un agotamiento del útero, hidrata a la futura madre con glucosa y le pone oxitocina por vía intravenosa para acelerar el parto. Si la causa está en una desproporción entre el tamaño de la cabeza del bebé y la pelvis materna, hay que realizar cesárea.

36.¿Cuándo se corta cordón umbilical?

Hoy se piensa que es mejor esperar a que el cordón deje de latir (dos minutos), ya que durante este tiempo sigue pasando sangre de la madre al bebé, rica en hierro.

1 comentario

Dejar una respuesta