Se ofrecemos algunas dudas o preguntas sobre la lactancia

–¿Cuales son las propiedades de la leche extraída? La leche materna mantiene los mismos nutrientes cuando está recién extraída que cuando ya ha pasado un tiempo desde la extracción.

El tipo de envase, el tiempo de almacenamiento y la posterior descongelación son un factor importante. Puede ser que haya una pequeña pérdida de nutrientes, pero, aun así, su calidad sigue siendo superior a la de la leche artificial, que no contiene inmunoglobulinas, tan importantes para el sistema inmune del bebé. Además, investigaciones recientes indican que la leche materna tiene propiedades que la protegen de la contaminación bacteriana.

–¿Se puede amamantar a un bebé adoptado?

Aunque no es fácil, algunas madres lo han logrado. Actualmente se aconseja tomar medicamentos unos seis meses antes de la llegada del bebé y estimular el pecho (con un sacaleches eléctrico doble) dos meses antes de tener al niño contigo. No obstante, hay un protocolo acelerado si no cuentas con tanto tiempo; es el de Goldfar-Newman, citado en el libro La lactancia materna, de Ma José Aguilar Cordero (Ed. Elsevier).

–¿Aguantará mas horas sin despertarse mi bebé, si le doy más leche de noche?

El bebé come en cada toma lo que necesita. Sobrecargar su estómago hará que regurgite y que esté incómodo. Si necesitara más alimento, mamaría más y obtendría más leche, pero su estómago tiene una capacidad limitada. Es normal que se despierte varias veces durante la noche para comer, independientemente de la alimentación escogida.

Dejar una respuesta