contracciones en el parto

PRIMERA FASE: La dilatación: Una vez borrado el cuello y expulsado el tapón comienza la dilatación de aquél, que en unas horas  (ó días) pasará de cero a diez centímetros. Esta etapa tiene, a su vez, dos fases: pasiva y dilatación activa.

Dilatación pasiva 0 a 3 centímetros:

Tardarás entre seis a ochos horas, incluso un día entero, en dilate los tres primetros centímetros. Las contracciones son más perceptibles, aunque aun irregulares. Con el paso de las horas van ganando fuerza y acercándose en el tiempo, hasta que llegas a las que anuncian el principio del parto en sí: contracciones regulares cada tres minutos, con una duración de casi un minuto cada una. Este es el mejor momento para ir al hospital

Qué sientes:Las nuevas sensaciones físicas van acompañadas de emociones. El dolor creciente y la consciencia de que el parto ha empezado pueden actualizar el miedo que ha estado latente todo el embarazo “¿Podré, me dolerá mucho, saldrá todo bien?” También emerge la alegría “¡Por fin!” En unas cuantas horas estaré junto a mu bebé. Si es tu segundo parto el cuello del útero se borra a la vez que se produce la dilatación pasiva, lo que acorta el proceso. Como ya has pasado por la experiencia te sentirás más segura.

Dilatación activa: de 3 a 10 centímetros.

Ahora la dilatación es de un centímetro por hora, pero cada caso es diferente. Las contracciones ya son rítmicas e intensas, cada vez más seguidas. El bebé está bajando por el canal del parto mientras el cuello del útero se dilata para permitir que en unas horas salga por él.

¿Qué sientes?: Dolor durante las contracciones y, si eres capaz de desconectar, relajación al final de cada una. El tipo de dolor de las contracciones es personal, y también lo es el grado de dolor que cada mujer
puede soportar. Desesperación y la ansiedad son las emociones más experimentadas, y las peores enemigas, las que te pueden llevar a perder los nervios. Tu actitud mental y las técnicas de relajación pueden marcar la diferencia entre una dilatación angustiosa y otra llevadera. También puedes elegir la postura, ya que hay mucha diferencia entre pasar las contracciones acostada y pasarlas caminando, sentada o a cuatro puntos.

1 comentario

Dejar una respuesta