Ofrecemos más información sobre los riesgos que ocasiona el consumo de alcohol durante el embarazo:

— El consumo de alcohol durante el embarazo, se asocia con un incremento significativo del riesgo obstétrico. Están descritas malformaciones fetales, aumento en la tasa de abortos espontáneos en el primer trimestre y de desprendimientos de placenta, trastornos de la conducta que van desde la hiperactividad y el déficit de atención al retraso mental y un cuadro específico denominado “síndrome alcohol -fetal “ que incluye distintas anomalías craneofaciales, retraso del crecimiento pre y postnatal y defectos del sistema nervioso central y desarrollo neurológico.

— Está demostrado que la cantidad de alcohol consumida se asocia con la severidad y el riesgo de afectación fetal, de manera que un consumo mantenido y elevado aumentan el riesgo. Algunos estudios apuntan a que sería más perjudicial para el feto el efecto de consumos agudos en momentos críticos del desarrollo embrionario que el consumo crónico, pero no conocemos la cantidad necesaria para producir anomalías, por lo que la cantidad recomendada de consumo durante la gestación es la dosis cero. Además , en el caso del alcohol, aparte de la cantidad, influye la susceptibilidad individual de cada persona , determinada por factores genéticos, a su efecto.

— Con estos datos, debemos informar de los riesgos existentes, a todas las pacientes que deseen o estén embarazadas, tanto en la visita preconcepcional como a lo largo de la gestación; deben saber que este riesgo es máximo durante el primer trimestre y que la única medida posible, es eliminar y desaconsejar su consumo durante la gestación .

— Por último, sería deseable identificar a aquellas pacientes con un trastorno de abuso de alcohol, dado que suelen conllevar muchos problemas asociados como el abuso de tabaco, desnutrición etc …

Extraido: Embarazo sano

Dejar una respuesta