¿Qué es la ascaridiasis?

0

bebe-comiendo.jpgCÓMO SE PRODUCE EL CONTAGIO: La infección se produce por la ingesta de los huevos. Las larvas que salen de esos huevos atraviesan el intestino, avanzan hasta los vasos sanguíneos, los cuales los trasportan hasta el hígado y desde allí hasta los pulmones. Mas tarde suben por la tráquea hasta la faringe, allí son deglutidos y maduran hasta alcanzar su forma adulta en el intestino.

En el pasaje por el pulmón pueden producirse fiebre, síntomas respiratorios y aumento de los glóbulos blancos. Todo este proceso dura alrededor de ocho semanas. La ascariadosis no se contagia de persona a persona. Por lo general es asintomático, pero si la cantidad de parásitos es grande, pueden surgir síntomas respiratorios y hasta una obstrucción del transito intestinal.

EL DIAGNOSTICO EFICAZ: Pueden efectuarse por el reconocimiento del gusano eliminado junto con la materia fecal. En otras oportunidades se logran detectando la presencia de huevos de áscaris en muestras seriadas de materia fecal.

EL MEJOR TRATAMIENTO: El niño debe tomar un antiparasitario en el transcurso de uno a tres días. Por lo general, se exigen un nuevo control de materia fecal por dos o tres semanas, para determinar la necesidad de realizar otra etapa de tratamiento.

• PREVENCION TOTAL: El niño debe lavarse bien las manos después de ir al baño o de comer.
Lave bien las frutas y verduras antes de que el pequeño las consuma. Evite que tome contacto con superficies contaminadas con heces humanos. Descarte los pañales cuidadosamente.

Compartir
Articulo anteriorSon los derechos del niño
Artículo siguienteGlosario de la salud del niño (III)
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Dejar una respuesta