-

Glosario de la salud del niño (III)

diccionario2.bmp

Continuamos con el desarrollo de nuestro glosario:

ALERGIA: Es un estado de hiper reactividad del organismo frente a sustancias que para la mayoría de las personas son inocuas. Puede manifestarse en distintas partes del cuerpo (respiratorio, digestivo, cutáneo) por lo tanto los síntomas serán específicos de la zona afectada. Un niño con padres alérgicos tiene muchas más posibilidades de padecer alergia.

ALOPECIA INFANTIL: Es la caída anormal del cabello en los niños. Puede estar causada por un problema dermatológico (como la tiña) o por algún trastorno de tipo psicológico).

AMIGDALECTOMIA: Extirpación de las amígdalas.

AMIGDALITIS: Es la inflamación de las amígdalas a causa de una infección provocada por un germen. La zona de las amígdalas aparece roja, irritada y con puntos o placas de pus. Puede aparecer fiebre alta, dolor al tragar los alimentos y en ocasiones, vómito y decaimiento. Generalmente la amigdalitis está provocada por virus y no responde a tratamiento con antibiótico.

En el caso de estar provocada por bacterias, necesitan tratamiento con antibióticos y tienen especial atención por las provocadas por el estreptococo, por el riesgo de provocar una infección grave.

AMPOLLAS: Lesiones de la piel provocadas por quemaduras, por fricción o por infecciones. La capa externa de piel (epidermis) se separa de la interna (dermis) y el espacio que queda entre el medio se llena de líquido.

Generalmente este líquido se reabsorbe y la capa externa se cae quedando la piel nueva debajo. Si se rompe la ampolla queda al descubierto una piel inmadura que se infecta con facilidad. Por eso no se deben pinchar las ampollas.

También te puede interesar:
Más preguntas frecuentes sobre los bebés
También te puede interesar:
Cuando te dedica su primera sonrisa
79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...