feto

Te ayudamos a entender todo lo que siempre has querido saber sobre cómo aprende tu bebé a explorar su mundo… mientras aún está en tu barriga.

  • TACTO

El tacto es el primer sentido que desarrollará tu bebé, algunos estudios han demostrado que los embriones responden a un tacto suave en la mejilla al alcanzar las ocho semanas. Con 11 semanas, puede sentir sensaciones en las palmas de sus manos, con 12 semanas, en la planta de los pies y con 17 semanas, en varias partes de su abdomen y en sus nalgas. Con 32 semanas, cada parte del cuerpo de tu bebé puede sentir la temperatura y el dolor, y explora el mundo a su alrededor tocándolo. También puede examinar sus propias manos y su cara, y chupa su dedito.

  • OLFATO

Los primeros receptores de su olfato aparecen entre las cinco y once primeras semanas tras su concepción. Su nariz, que se desarrolla entre las 11 y las 15 semanas, está continuamente llena de liquido amniótico que puede “transportar” los olores de los distintos alimentos que has comido. Un informe ha demostrado que los bebés nacidos prematuramente antes de las 26 semanas responden a los distintos olores. Es su sentido del olfato lo que guía a tu bebé hacia tus pechos la primera vez que le das de mamar.

  • GUSTO

Las papilas gustativas de tu bebé empiezan a formarse entre las semanas 12 y 13. Con 30 semanas, la superficie de su lengua está llena de bultos y grietas que contienen las papilas gustativas. Los escáneres han demostrado que los bebés que todavía no han nacido pueden sacar sus lenguas afuera para probar el líquido amniótico de su alrededor. Éste transporta el sabor de todos los alimentos sólidos que has comido, hecho que le puede ayudar para formar sus futuros gustos dietéticos. Al igual
que el olfato, su sentido del gusto le animará a tomar sus primeros sorbos de leche materna cuando nazca.

  • OÍDO

La estructura de las orejas de tu bebé se completará con 24 semanas. La primera cosa que oirá serán los gorgoteos de tu cuerpo. También podrá oír los sonidos del exterior de la tripa, pero serán más sordos. Aprenderá a reconocer tu voz, puesto que llega directamente hacia él a través de tu cuerpo, y se sentirá más tranquilo al escucharte hablar.

  • VISTA

Los ojos de tu bebé estarán totalmente formados con 20 semanas, pero se quedaran cerrados hasta las 26 semanas. Después de esto, desarrollará su reflejo de parpadeo. Con 28 semanas, sus ojos serán sensibles a la luz, pero su habilidad para enfocar y su percepción de los colores no se desarrollará hasta después de nacer. Al nacer, podrá enfocar entre 20 y 30 centímetros, la distancia entre su cara y la tuya cuando le estés amamantando.

Dejar una respuesta