Remedios para prevenir una otitis

2

La otitis es una infección que puede afectar al oído interno o al oído externo y su aparición suele ser repentina. Se puede decir que de los tipos existentes, la otitis media es una de las enfermedades más recurrentes en la infancia. Y es que, alrededor del 75% de los niños la ha sufrido en alguna ocasión.

– La nutrición del bebé con lactancia materna es un protector muy potente contra las incómodas y dolorosas infecciones de oído.

– No es beneficioso dar el biberón al niño mientras se encuentra acostado o tumbado, pues en esta postura, el líquido, por reflujo, puede penetrar en las trompas de Eustaquio.

– Es necesario que el niño tenga una correcta higiene nasal. Se debe de sonar la nariz con frecuencia y suavidad. Además, si el niño tiene mucosidad, es muy recomendable aplicarle lavados nasales con suero fisiológico, ya que ayuda a prevenir la otitis.

– En caso de otitis recurrentes, es necesario seguir escrupulosamente las indicaciones del pediatra.

– Según estudios realizados, se ha podido demostrar que existe una relación directa entre padres fumadores y niños con otitis media. Por tanto, no es conveniente fumar delante de ellos y habrá que alejarlos de ambientes con humo.

– Todavía no se ha demostrado que un gorro que cubra las orejas llegue a prevenir la otitis en la infancia.

– Tampoco parecen efectivos contra esta infección los medicamentos destinados a curar el resfriado y la alergia.

– Los pequeños no deben bañarse ni bucear de forma excesiva pues, la inmersión prolongada en el agua, propicia la aparición de otitis; sobre todo, si el agua está sucia. Se recomienda el uso de tapones.

– Cuando el niño sale del agua, tiene que aprender a secarse los oídos convenientemente ladeando la cabeza.

La otitis en el recién nacido

2 Comentarios

  1. Esta es una enfermedad que suele darse con más frecuencia en los bebes.

    He creado un perfil en Facebook “La oreja” en el que, de forma divertida y amena, se dan algunas recomendaciones sobre cómo evitar y paliar dicha enfermedad.

    Hazte fan de “La oreja” en Facebook y escucha todo lo que ésta tiene que decirte….
    Gracias….

  2. hola la quiero resaltar el tema de dar el pecho a un bebe lo beneficioso para el tema de los oidos como para muchos otros pero por experiencia debo decir que realmente creo y he vivido en carne propia esto yo por desgracia no quise tomar pecho al mes de nacida mi madre tubo que destetarme ya que no le queria el pecho hacia arcadas preferia el biberon lo cual a pesar de los cuidados de mi mama siempre sufri dolor de oidos desde pequeña hasta los 14 años y aun aveses ahora con casi 24 años sigo sufriendo de dolor (no otitis) mi hermano si tomo pecho hasta una edad exagerada tubo mas que latancia prolongada y jamas tubo una infecion de oidos ni un dolor yo he sido mama de una niña la cual tiene dos años y aun le doy pecho siempre he tenido sumamente cuidado con los oidos al bañarla al estar en la pisina o en la playa al biento y demas ella gracias a dios jamas se ha quejado del oido jamas y ojala siga siendo asi tiene 2 años y solo ha tenido 2 refriados y 1 gripe a diferencia a otros niños que se refrian muchas veses al año creo que el pecho es y sera siempre lo mejor para reforsar las defensas y todo ….

Dejar una respuesta