-

Cómo calmar el dolor de oídos

El dolor de oídos suele ser más molesto que grave. Sus causas son varias, y generalmente no supone ningún tipo de enfermedad, si bien también se puede dar a la vez que otros síntomas como el resfriado.

También te puede interesar: El oído del bebé

dolor de oídos

Causas del dolor de oídos en adultos y en niños

Una otitis media, consecuencia generalmente de un resfriado y que se suele dar en niños de 3 – 8 años o una otitis externa, más proclive en los adultos por el uso de bastoncillos de algodón o que entre agua fría, son los dos dolores de oídos más comunes.

Otras causas de dolores en el oído pueden ser: Neuralgia del trigémino, alergias, culebrilla o herpes zóster, erisipela, inflamación de la trompa de Eustaquio, infección en el pabellón auricular, problemas en los dientes o en articulación temporomandibular, cerumen en exceso, congelación del pabellón auricular, inflamación de la glándula parótida, lesiones del tímpano o amigdalitis.

También te puede interesar: Mi bebé tiene cera en los oído

Soluciones para el dolor de oídos

Antes de recurrir a tratamientos farmacológicos, vamos a hablaros un remedio sencillo para aliviar el tremendo dolor de oídos, tanto en adultos como en niños y bebés. Se trata de aplicar calor seco a través de elementos como :

  • Una bolsa de agua caliente.
  • Paños calentados con una plancha.
  • Paños calentados con una manta eléctrica.

Lo que nunca se debe hacer es introducir bastoncillos en el pabellón auricular, pues,el intenso y agudo dolor se puede ver acrecentado de manera descomunal. Y por otra parte, introduciríamos aún más el cerumen que suele ser expulsado por el propio oído. Esta cera actúa de protector, lubrifica la piel y evita las infecciones. Se puede decir que los oídos tienen su propio mecanismo de autolimpieza y desinfección.

También te puede interesar:
Los malos humos en los bebés
También te puede interesar:
La adquisición de la lateralidad: Zurdos o diestros (II)

Es preciso comentar que las gotas ópticas no están indicadas en estos casos. Solamente son útiles en los casos de otitis externa. Por contra, el tratamiento tópico permite tratar o prevenir la infección del conducto auditivo externo, acelerando la resolución de las infecciones del oído medio. Paralelamente, puede impedir que las bacterias de dicho conducto entren en el oído medio, dando lugar a una infección crónica.

Como sabéis, todos los consejos de salud que os damos son para que los pongáis en práctica ante  una leve infección o primeros síntomas. No obstante, si el dolor persiste, lo mejor será consultar con un médico quien tratará el caso concreto y sabrá como solucionar tu problema.

Lo último...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...

¿Cómo elegir la talla adecuada para la ropa de bebé?

La llegada del nuevo bebé es un momento mágico y esperado, no solo por los padres, sino por todos los seres cercanos al pequeño....

Joolz HUB+, un cochecito de paseo compacto y ligero para conquistar la ciudad

Cuando una familia busca un cochecito de paseo para su bebé, lo que busca es comodidad y que sea ligero a la hora de...

Bicicletas sin pedales: ¿qué beneficios que tiene para los niños?

Las bicicletas sin pedales están pensadas para niños a partir de 2 años. Sabemos que no es una tarea fácil aprender andar en bicicleta...

Artículos imprescindibles para el baño de tu bebé

La higiene infantil es un tema que preocupa a los padres primerizos, sobre todo cuando el bebé es recién nacido. Por lo tanto los...