bebe-con-hipo

¿Por que ocurre?. La mayoría de los lactantes tienen hipo a los pocos días de vida, cuando la succión se hace fuerte y prolongada o cuando al mamar o al tomar la mamadera ingieren bastante cantidad de aire. La primera medida es intentar evitar que aspiren mucho aire. Al contrario que en los adultos, no se conoce la causa del hipo de los pequeños. Quizá sea otro de los múltiples reflejos de los recién nacidos, auqune a medida que se hacen más grande puede desencadenarse por la risa. 

El hipo puede ser algo molesto si se produce durante las tomas. Por eso, aunque no hay que tratar de eliminarlo a toda costa cuando se ve que el pequeño no le molesta en absoluto y está tranquilo, estos remedios pueden venirle bien si se pone nervioso. Una vez eliminado, el pequeño podrá continuar alimentándose con total normalidad.

Consejos a tener en cuenta:

–Si el bebé tiene hijpo antes de la toma: Le damos un suave masaje en torno del ombligo para ayudarlo a eliminar los gases que puedan estar presionando el diafragma y favoreciendo el hipo.

–Si no desaparece en 5 ó 10 minutos: Podemos ofrecerle unos sorbitos de agua y esperar a ver si se le pasa. Algunos médicos también recomiendan unas cucharaditas de suero glucosado o una cucharadita de una mezcla de 100c.c. de agua con media de azúcar.

–Cuando ocurre mientras se está alimentando: Lo cambiamos de posición y tratamos de que expulse el aire o de que se relaje. Después, esperamos a que desaparezca el hipo. También es bueno que revisemos el orificio de las tetinas, quizá sea más grande de lo necesario. 

–Si tu hijo tiene hipo frecuentemente, deberás tratar de alimentarlo cuando esté tranquilo y antes de que se sienta excesivamente hambriento y ansioso.

–Si está nervioso porque tiene hambre e hipo, el contacto físico lo puede calmar un poquito.

–Si le das masajes, continúa con ellos sólo si ves que el pequeño lo recibe con agrado. Forzarlo es peor.

Dejar una respuesta