¿Los hombres pueden tener síntomas de embarazo?

Muchos hombres pueden experimentar algunos síntomas cuando la mujer está cursando el embarazo. Cuando una mujer queda embarazada, los síntomas como las náuseas matutinas, los antojos y los cambios de humor también pueden producirse en los hombres. Se le llama «embarazo simpático» o «síndrome de Couvade».

No es una enfermedad reconocida, pero algunos estudios sugieren que puede ser algo común que sienten algunos hombres, parejas de futuras mamás. Es una manera de apoyar a la pareja durante el embarazo, puedes compartir los antojos por lo tanto algunos síntomas. Al menos la mitad de todos los futuros padres lo han sentido, es algo tan común que muchos investigadores lo han llamado embarazo simpático y la expresión qué se suele escuchar es «estamos embarazados».

¿Qué es el embarazo simpático?

El embarazo simpático, también conocido como síndrome de Couvade, es una afección en la que un hombre experimenta algunos de los mismos síntomas que su pareja embarazada. Esto puede incluir náuseas matutinas, cansancio, dolores y molestias, e incluso aumento de peso. Se cree que el embarazo simpático es causado por una reacción hormonal en el organismo del hombre.

¿Cuáles son los síntomas que tienen algunos hombres?

Los hombres pueden sentir algunos síntomas del embarazo.

Los síntomas más comunes del embarazo que pueden experimentar los hombres son las náuseas y los vómitos. A esto también se le llama náuseas matutinas. Los hombres también pueden experimentar los mismos antojos de comida que una mujer embarazada.

Otros síntomas del síndrome de Couvade son cambios de peso, cambios de humor, dolores de espalda y, lo más llamativo, un mayor interés por el bebé no nacido.

¿Por qué experimentan los hombres estos síntomas?

No se conoce la causa exacta del síndrome de Couvade, pero los investigadores han sugerido que los cambios hormonales que se producen cuando una mujer se queda embarazada también pueden afectar al hombre. La pareja masculina puede experimentar un aumento de la hormona prolactina, lo que puede provocar los mismos síntomas que experimenta la mujer embarazada.

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo de una mujer también pueden provocar un aumento del estrés, la ansiedad y otras emociones en el compañero masculino.

Pero además del estrés puede tener otra posible causa como la empatía explican algunos ginecólogos. Las preocupaciones económicas, los problemas de salud y las molestias físicas durante el embarazo pueden ser estresantes para las dos partes. Si la pareja muestra empatía, será la mezcla perfecta para que compartan esos síntomas.

La buena noticia es que este síndrome es temporal, no es grave, y no existe una solución mágica para deshacerse de esas sensaciones. Para muchos hombres se resuelve después del nacimiento del bebé.

Algunos hombres que tienen el síntoma un poco más extremo, sentirse más cansados de lo normal y con una leve inflamación. Además, experimentar cambios reales en sus niveles hormonales. Recordemos que el estrés puede reducir los niveles de testosterona en los hombres quedando desequilibrados los niveles de estrógeno, por lo tanto, están creando en su organismo síntomas similares a los del embarazo.

Consejos para que los hombres puedan minimizar los síntomas 

hombres y estres durante el embarazo

El embarazo simpático no es una afección grave, y la mayoría de los síntomas son leves y de corta duración. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecerán por sí solos una vez que nazca el bebé. Sin embargo, hay algunas cosas que los hombres pueden hacer para ayudar a aliviar los síntomas:

  • Comer comidas pequeñas y frecuentes: Al igual que a las mujeres embarazadas, a los hombres les puede ayudar a aliviar los síntomas de las náuseas matutinas.
  • Intenta relajarte: El estrés de ser padre puede ser agobiante, y esto puede contribuir a los síntomas del síndrome de Couvade. Tómate un tiempo para relajarte y desconectar, para ayudar a disminuir tus niveles de estrés.
  • Duerme lo suficiente: Para el bienestar de ambos, la mujer embarazada y su pareja deben descansar lo suficiente, ya que la falta de sueño puede provocar un aumento del estrés y empeorar los síntomas del síndrome de Couvade.
  • Habla con alguien: Es normal sentir ansiedad y agobiarse cuando tu pareja está embarazada. Habla con alguien en quien confíes, como un familiar o un amigo cercano, para ayudar a aliviar tu ansiedad.

Para finalizar…

No se conoce la causa exacta del síndrome de Couvade, pero los investigadores creen que puede deberse a cambios hormonales en el organismo del hombre. Los investigadores siguen haciendo estudios para encontrar explicaciones físicas de esos dolores y molestias simultáneos. Es muy probable que la causa sea psicológica ya que la pareja puede estar respondiendo a sentimientos subconscientes, porque además de esperar un niño se están convirtiendo en padres.

Es muy importante que la pareja tenga muy buena comunicación sobre los cambios que se avecinan en su vida, es una gran manera de ayudar a aliviar cualquier síntoma. Igualmente, si tienes dudas puedes consultar con tu médico para quedarte más tranquilo y reducir tu estrés.

Fotos: Unsplash y Freepik.

Scroll al inicio