Terminología durante el embarazo: M

Matrona: es aquella profesional que, después de obtener una formación universitaria de cinco años, está legalmente capacitada para atender y cuidar a la mujer a lo largo de su vida reproductiva. Especialmente durante el embarazo, parto, puerperio, orientación sexual a las jóvenes y educación sanitaria a las menopáusicas.

Sus actividades las podrá realizar en establecimientos públicos y privados, así como a domicilio, como profesional liberal.

Meconio: es la sustancia verde oscura y viscosa que constituye la primera secreción fecal evacuada por el recién nacido. Algunas veces, el feto puede expulsar meconio en el líquido amniótico antes del nacimiento, dando origen a líquido teñido.

Membranas: son los tejidos que rodean al embrión y constituyen la bolsa que contiene las aguas. Están formadas por un saco externo llamado corion y un saco interno llamado amnios.

Menstruación: es la descamación hemorrágica del endometrio. Indica que el óvulo no ha sido fecundado y sucede, normalmente, cada veintiocho días.

Microtoma fetal: es la extracción de una muestra de sangre fetal. A veces se realiza durante el parto para comprobar el estado y desarrollo del feto.

 – Mongolismo: se denomina también Síndrome de Down o Trisomía 21. Esta anomalía es muy frecuente y puede ser detectada a través del estudio de las células fetales por amniocentesis.

Monitorización cardio-tocográfica: es el registro de la actividad cardiaca fetal y de las contracciones uterinas. Se efectua en las últimas semanas de embarazo y durante el parto para comprobar el bienestar fetal.

Niña con sindrome de Down

Ir arriba