-

Tu bebé y el desarrollo del habla

bebe-tapadito.jpgA tu pequeño bebé le encanta comunicarse, desde sus balbuceos iniciales hasta sus primeras y preciadas palabras.

DE 0 a 6 MESES

• Tu diminuto recién nacido todavía no sabe hablar, pero puede decirte cómo se siente a través de distintos grititos. Y ya reconoce tu voz, porque podía oírla dentro de tu vientre.

• Hacia las seis semanas, tu bebé emite sus primeros sonidos vocálicos, Son expresiones simples del tipo “ooh” y “aah”, que articula usando la lengua, los labios y el paladar.

• Fíjate en cómo mira tu boca cuando le hablas y cómo luego intenta imitar tus gestos faciales. Hacia los cuatro meses, reconoce distintos tonos de voz y emite grititos de satisfacción al oírte hablar.

• A los seis meses, tu bebé empezará a hacer pompas de saliva, signo de que está empezando a desarrollar el habla, y emitirá sonidos como “pa”, “ma” y “ka”.

DE 6 a 12 MESES

• A medida que tu bebé empieza a pronunciar diferentes letras y sonidos, imitará los tonos y patrones de tu forma de hablar y tratará de responderte. ¡Pero pasará un tiempo antes de que empieces a entender lo que está intentando decir!.

• A tu bebé le encantará juntar los labios y hacer pedorretas como forma de expresión.

• Hacia los nueve meses, empezará a combinar sílabas y decir palabras como “ma ma ma” y “pa pa pa”, aunque no entenderá que para ti significan “mamá” y “papá”. Emitirá esos sonidos usando la parte frontal de la boca, juntando los labios, pero también hará ruiditos del tipo “ga ga”, rozando la garganta con la lengua.

También te puede interesar:
¿Es bueno medicarte durante el embarazo?

• Para cuando cumpla su primer año de vida, tu bebé entenderá buena parte de lo que le dices e intentará mantener conversaciones, participando con ruiditos, balbuceando y señalándote con el dedo lo que quiere.

También te puede interesar:
Cómo reir con tu bebé de 6 a 12 meses (II)
79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Articulo anteriorLos niños y las mascotas
Artículo siguienteQué son los cólicos