Probablemente ésta es el tema que más preocupa a los padres. Pero no hay que darle muchas vueltas: debes saber que si la leche materna es el alimento ideal para el bebé, todavía lo es más para un prematuro.
LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES:
1. PRIMEROS DÍAS: Al principio no tendrá fuerza para succionar y deberá ser alimentado por vía intravenosa, pero ya puede recibir leche de la madre a través de una sonda-gástrica.
2. EL MEJOR ALIMENTO: Aunque el embarazo no haya llegado a término, la leche materna tiene unas características que se adaptan a las necesidades especiales del bebé prematuro. El calostro, con proteínas y anticuerpos, es muy necesario para él.
3. REFUERZOS: Algunos prematuros necesitan mayor cantidad de proteínas de las que aporta la leche materna, por lo que ésta se enriquece con suplementos proteínicos, minerales y vitamínicos.
4. LA IMPLICACIÓN DE MAMÁ: Aparte de sus beneficios nutritivos, amamantar al bebé es un estímulo para la madre, que siente que su hijo la necesita, que puede ser útil y que no todo está en manos de los médicos. Ella gana seguridad, autoestima y tranquilidad, y el bebé obtiene el mejor alimento de la persona que más conoce.
VENTAJAS DE LA LECHE MATERNA:
• Contribuye a la maduración de su aparato digestivo.
• Es más fácil de digerir.
• Le resulta de ayuda para eliminar la bilirrubina.
• Le aporta importantes cantidades de anticuerpos.
• Contribuye a evitar que desarrolle entercolitis necrotizante, una enfermedad que afecta gravemente al intestino.
• Mejora la agudeza visual, el funcionamiento cerebral y el desarrollo de su inteligencia.