La mayoría de las molestias del embarazo, por suerte, son sólo eso, molestias. Pero hay ciertos síntomas, a los cuales les tienes que prestar mucha atención.
Los síntomas, los puedes ubicar en tres categorías:
- Categoría 1: Quizás inofensivo, pero conviene comunicarselo al médico.
- Categoría 2: Puede ser un problema, consultalo con tu ginecólogo.
- Categoría 3: Potencialmente grave: cuanto antes debes visitar al médico.
Iremos enumerándote los síntomas y ubicándolos en las diferentes categorías:
1. «Se me nubla la vista»
Categoría 1: Mientras haces ejercicio físico, puede tratarse de deshidratación. Baja la intensidad y bebe agua.
Categoría 2: La visión borrosa puede ser síntoma de preeclampsia, una dolencia peligrosa para ti y tu bebé. Otros síntomas son: tensión alta, manos, cara y pies muy hinchados y proteínas en la orina.
2. «Estoy sangrando»
Categoría 1: Las pérdidas de sangre son frecuentes al principio del embarazo. Quizás sangres también tras el coito por los cambios hormonales de las células que revisten el cuello del útero.
Categoría 3: Los sangrados abundantes o constantes antes de la 12a semana pueden ser síntoma de aborto, mientras que más adelante pueden ser indicativos de problemas en la placenta.
3. «Me duele la cabeza»
Categoría 1: Se debe a las hormonas del embarazo, que afectan a los vasos sanguíneos del cerebro. Las variaciones en los niveles de azúcar en sangre también causan fuertes dolores de cabeza. Come poco y con frecuencia.
Categoría 2: El dolor de cabeza es un síntoma de la preeclampsia y de la tensión alta, sobre todo si tienes las manos y los pies hinchados o la visión borrosa.
4. «A veces me mareo»
Categoría1: La tensión baja causa mareos y desfallecimientos en el embarazo. Pueden presentarse si pasas mucho tiempo de pie, así que siéntate enseguida. Los bajos niveles de azúcar en sangre también causan mareo: come algo.
Categoría 2: Si además estás cansada, pálida y notas que te falta la respiración, quizás se trate de anemia. El médico te mandará hacer un análisis de sangre y te recetará hierro si es necesario.