Orinar con frecuencia en el embarazo

embarazada-con-doctor.jpg

¿Corres al baño cada cinco minutos? Es uno de los síntomas más comunes y más conocido del embarazo.

CUÁNDO PREOCUPARSE:

Al principio del embarazo el volumen sanguíneo aumenta, y tu cuerpo tiene más líquidos que procesar. Más adelante, el bebé ejerce presión sobre la vejiga. Restringe la ingesta de bebidas diuréticas, como el té y el café. No ignores la urgencia de ir al baño, ya que el problema podría empeorarse.

CUÁNDO PEDIR AYUDA:

Si orinas más de lo normal, tienes sed y estás cansada, quizás tengas diabetes gestacional. Es una forma temporal de diabetes que tiene lugar en el segundo o tercer trimestre, cuando el cuerpo no produce suficiente insulina (la hormona que controla los niveles de azúcar en sangre) para hacerse cargo de las demandas del embarazo.

La obesidad, antecedentes familiares de diabetes tipo 2, abortos previos o que el feto sea muy grande son factores de riesgo. El peligro de la diabetes gestacional es que no esté controlada. Por eso, en el segundo trimestre te harán un análisis para detectarla.

Si te diagnostican diabetes gestacional tendrás que seguir una dieta baja en carbohidratos (como el azúcar y la harina blanca). Si no mejora, quizás tengas que inyectarte insulina. Cuando des a luz, la diabetes desaparecerá, pero te harán las pruebas de la de tipo 2, ya que tiene más riesgo de desarrollarla.

Scroll al inicio