Preguntas sobre los fibromas uterinos (II)

spuf2

Continuamos con nuestra recopilación de las 10 preguntas más comunes sobre los fibromas uterinos.

5.  ¿Todos los fibromas son iguales?

Los fibromas se clasifican de acuerdo a su localización en el útero y a su forma. Según el primer criterio se denominan:

• subserosos: situados debajo de la serosa uterina (capa externa del útero).

• intramurales: situados dentro del miometrio (capa intermedia). Esta es la zona donde se forman con mayor frecuencia.

• submucosos: situados debajo de la capa interior o mucosa uterina (endometrio), éstos son los menos frecuentes. Suelen producir sangrado fuera del período menstrual. Muchos miomas tienen un carácter híbrido, ya que pueden combinar dos ubicaciones diferentes (puede ser mayormente subseroso, pero con un componente -ramificación- intramural).

En relación a la forma del fibroma existen dos categorías:

• pedunculados: unidos al útero por un tallo estrecho.
• Sésiles: unidos al útero por una base ancha.

6. ¿Un fibroma puede transformarse en un tumor maligno?

Esto es prácticamente imposible, pero para una certificación es conveniente la observación del útero mediante los estudios apropiados. Los miosarcomas uterinos -o tumores malignos del músculo liso del útero- representan un 0,1% de las mujeres que presentan fibromas.

7. ¿Los fibromas pueden dificultar la concepción?

Existen estudios que relacionan la presencia de fibromas con ciertos problemas reproductivos, como aborto recurrente, trabajo de parto prematuro, infertilidad y complicaciones en el trabajo de parto. Se cree que los miomas que más afectan la viabilidad del embarazo son los sub-mucosos, pues suelen torcerse y alterar la mucosa uterina, mientras que los intramurales parecen no ser un problema en el proceso de gestación.

Scroll al inicio