asma6.jpg

El asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en el mundo. La prevalencia del asma en niños  varía desde el 1% hasta más del 30% en las diferentes poblaciones. Según los últimos estudios esta prevalencia va en aumento en la gran mayoría de los países, especialmente en los niños menores de edad.

Es más frecuente en niños que en niñas, aunque esto se invierte en la edad adulta, siendo entonces más frecuente en las mujeres. El asma puede aparecer desde los primeros meses de vida. Es importante conocer que no existe una prueba específica para el diagnóstico del asma.

Así, el asma es:

• Una enfermedad de alta prevalencia (que está en aumento)

• Más frecuente en varones en la infancia.

• Lactantes, niños adolescentes y adultos pueden tenerla.

• Uno de cada 10 niños aproximadamente, tienen asma.

Hoy en día se sabe que el asma es una enfermedad hereditaria. Existe una gran predisposición genética a desarrollar el asma. Estos aspectos genéticos son muy complejos y no sólo dependen de un único gen, como pasa con otras enfermedades.

El asma es una enfermedad poligénica, eso significa que un buen número de genes están relacionados con el asma y que cada gen explica diferentes aspectos del asma. Es un trastorno inflamatorio crónico de las vías aéreas, que desarrollan un evento conocido como hiperreactividad.

La inflamación de las vías respiratorias es un punto clave en el manejo del asma, los mejores tratamientos están orientados a reducir dicha inflamación. El árbol bronquial inflamado persiste largo tiempo, aunque los síntomas de asma no estén presentes.

1 comentario

Dejar una respuesta