Dormir al bebé puede ser complicado, sobretodo cuando llora sin cesar y no sabemos qué le ocurre. Hay muchos factores diferentes, por lo que el bebé no puede dormir. Poco a poco iremos conociendo a nuestro hijo y ya sabremos que le ocurre en determinadas ocasiones.

Os recuerdo que no todos los bebés son iguales. Algunos no tendrán problemas para dormir o incluso cuando pasen de la cuna a la cama. Pero hay otros bebés que si tienen problemas. Mientas, os dejo algunos consejos para aprender a dormir al bebé. En esta segunda parte dejo cinco consejos más para que este momento, no se convierta en una tarea que lleve demasiadas horas y gasto de energía. ¿Qué os parece?

dormir al bebe
Fuente: Susana Fernandez 

 

CONSEJOS PARA DORMIR AL BEBÉ

6. Incorporar un peluche en su cuna. Puede que a tu bebé le guste dormir acompañado, por lo que un peluche o un juguete adecuado, puede acompañarlo durante toda la noche. ¡Seguro que le encantará abrazarlo! Si tu hijo duerme en su propia cuna, fuera del dormitorio paterno, incorporar un peluche puede ayudar a calmar el llanto del bebé, si lo único que quiere es la compañía de sus padres. Esto puede convertirse en una adicción para el pequeño (haciéndolo todas las noches) y un problema para todos.

7. ¿Llora sin cesar porque quiere compañía? Si sabes con certeza que tu bebé llora porque quiere tenerte a su lado, no caigas siempre en la tentación. Este error bastante común, sobretodo en padres primerizos, puede llevar a que el bebé coja la costumbre de hacerlo a cada instante. Es verdad que, al ver tan delicado al pequeño, quieras permanecer a su lado siempre … ¿cómo no vamos a cogerlo? Pero esta tentación debemos evitarla, poco a poco. Una solución es turnarnos con nuestra pareja, para acunarlo, cantarle, hablarle suavemente o contar un cuento. También puedes ponerle algo de música. Paulatinamente, verás cómo tu bebé dormirá cada vez antes y más tiempo.

8. No vayas siempre que lo exija. Si tu bebé llora en exceso, no puedes estar toda la noche en su habitación. El pequeño no puede controlarnos. Tu hijo puede tener rabietas y lloros excesivos, pero cada vez que tenga una rabieta… si tardas más en ir a su habitación, verás como va dejando de hacerlo. De esta forma intentaremos eliminar la costumbre de que el bebé note que alguien va, cada vez que llora.

9. Establecer un horario para dormir. Esta parte la habrás escuchado miles de veces, pero es lo mejor. Intenta realizar una rutina, antes de dormir. De esta forma el bebé irá comprendiendo que es la hora de cerrar los ojitos. Cuando esté en la cuna, canta, pon música o habla de algo… así se dormirá con tu voz.

10. Intentar respetar todos los horarios. Esta es la parte más complicada. Pero es algo vital tanto para la madre, como para el padre o resto de hijos. Intenta que las rutinas y los horarios se cumplan.

Por último os recuerdo que no todos los bebés son iguales. Por lo que no siempre tendremos estos problemas. Pero es común que muchas madres piensen que llevar al bebé en brazos (casi todo el tiempo) es bueno o que cada vez que llore, lo cojan (estando secos, limpios y sin estar maliltos). Pero probablemente es porque sabemos que esta etapa solo se vive una vez. Luego el pequeño crece y no podremos acunarlo como antes.

Pero la cuestión no es dejar de cogerlo o no cantarle y acunarle. Hemos de brindarles todo el cariño que necesitan, también vigilar si son otras causas las que lo hacen llorar como malestares, cambio de pañal o algún otro problema. Pero es conveniente que el pequeño no adquiera una dependencia total de los padres, ya que esto, en muchas ocasiones, no es bueno para él, ni para vosotros.

1 comentario

  1. Hola, el artículo no me ha gustado, es más opino que cuando un bebe llora es por algo y por supuesto que hay que cogerlo, se va a mal acostumbrar que le demos cariño y amor?, y luego crecen muy deprisa hay que disfrutarlos, yo hago colecho, tengo una niña de cinco años y ahora un bebe de cuatro meses, la de cinco se ha ido a su cama a dormir cuando ha querido sin un lloro y sin ninguna pataleta y con la pequeña haremos la mismo, estamos encantados y lo volveríamos hacer.

Dejar una respuesta