-

5 Consejos para favorecer el desarrollo del lenguaje en niños

Puedes hacer muchas cosas para favorecer el desarrollo del lenguaje en tus hijos. Es más fácil de lo que te imaginas. Aunque debes tener ciertas cosas en cuenta y algunas buenas recomendaciones. Por mi parte te dejo cinco estupendos consejos para que ayudes a tu hijo. Son sencillas formas de actuar que le favorecerán y estimularán el lenguaje.

Dentro de estos consejos, para favorecer el desarrollo del lenguaje en niños, te encontrarás con tener que corregirles ciertas palabras, aunque éstas te parecerán simpáticas. Los niños, evidentemente, cuando comienzan a hablar no pronuncian perfectamente de primera hora. Poco a poco van corrigiendo ese lenguaje. Para que les sea más fácil, debes corregir las palabras de forma cariñosa y no unirnos a su pronunciación, así no lo estaremos beneficiando a la hora de hablar.

niño
Fuente: Steve Baker

Consejos para favorecer el desarrollo del lenguaje

1. No utilices un lenguaje demasiado enrevesado para dirigirte a tu hijo, habla con un lenguaje sencillo y plano. Procura utilizar palabras que pueda entender, palabras con las que se vaya familiarizando. Intenta hablarle con naturalidad y claramente. Con frases que pueda entender y bien estructuradas. Como he dicho antes, procura evitar imitar su lenguaje infantil en la medida de lo posible.

2. Habla de todo y con mucha frecuencia. Tus niños crecerán más sociables y habladores. Procura vocaliza y explicar las cosas que haces, lo que estás cocinando o cualquier cosa que ocurra. Siempre con un lenguaje que puedan entender y adecuado para su edad. Poco a poco ve introduciendo algunas palabras nuevas.

3. Cuando tu hijo te hable, no hagas como si lo entendieras y te pongas a hablar con otra persona o realices otra actividad. En vez de esto, intenta entenderlo ya que a veces tus hijos si te dicen algo que necesita atención. Ellos intentan expresarse, dentro de sus posibilidades. Intenta tratar de prestar atención a toda la frase que te diga. No le corrijas constantemente, hay que hacerlo pero de forma correcta. Si lo haces de forma constante, tu hijo se enfadará o no querrá hablar.  Corrige la palabra, cuando haya acabado la exposición por ejemplo.

También te puede interesar:
Los movimientos del bebé, mes a mes
También te puede interesar:
Ensuciarse ayuda a crecer más sano

4. Hablar y explicar cosa es lo más positivo que puedes hacer. Imagina que tu hijo trata de explicar que quiere una pelota, pero no la pronuncia bien. Lo correcto sería coger la pelota, dársela y luego corregir como se llama el artículo que tienes entre mano. Trata de no interrumpir cuando hable, pero luego puedes corregir ciertas palabras de forma cariñosa y que te entienda.

5. Por último pasa tiempo con tu hijo. Intenta hacer que tu hijo se lo pase bien hablando contigo, aunque no pronuncie bien. Intenta mantener un diálogo con el pequeño, los dos lo pasaréis genial. Estimular el lenguaje lo puedes hacer de diferentes formas, también contándole cuentos o dejando que los lea. Canta canciones, habla, cuenta historias, anécdotas… etc.

79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Parto en casa: conoce sus beneficios y riesgos

Si estás considerando tener un parto en casa tienes que tener en cuenta que la atención puede ser diferente a la que recibirías en...

Tocofobia: significado y posibles causas

La tocofobia es un profundo miedo persistente, irracional e injustificado al embarazo y dar a luz a un bebé. Pueden dividirse en primaria o secundaria.
También te puede interesar:
Los niños zurdos (III)
Primaria:...

Productos para el cuidado del bebé que te ayudarán en el día a día

Todas aquellas familias que tienen algún bebé en su vida, saben que cuidar de ellos requiere de una gran atención y dedicación. El objetivo...

Diferencias entre el primer embarazo y el segundo

Las diferencias con el primer embarazo ocurren en muchos planos. Será distinto en cuanto a cambios físicos y emocionales que se suman al estilo...

Cuentos navideños para los peques de la casa

En época navideña nos encanta sumergirnos completamente en estas fiestas. Si buscas cuentos navideños para los más peques de la casa a continuación, te...