Puedes hacer muchas cosas para favorecer el desarrollo del lenguaje en tus hijos. Es más fácil de lo que te imaginas. Aunque debes tener ciertas cosas en cuenta y algunas buenas recomendaciones. Por mi parte te dejo cinco estupendos consejos para que ayudes a tu hijo. Son sencillas formas de actuar que le favorecerán y estimularán el lenguaje.

Dentro de estos consejos, para favorecer el desarrollo del lenguaje en niños, te encontrarás con tener que corregirles ciertas palabras, aunque éstas te parecerán simpáticas. Los niños, evidentemente, cuando comienzan a hablar no pronuncian perfectamente de primera hora. Poco a poco van corrigiendo ese lenguaje. Para que les sea más fácil, debes corregir las palabras de forma cariñosa y no unirnos a su pronunciación, así no lo estaremos beneficiando a la hora de hablar.

niño
Fuente: Steve Baker

Consejos para favorecer el desarrollo del lenguaje

1. No utilices un lenguaje demasiado enrevesado para dirigirte a tu hijo, habla con un lenguaje sencillo y plano. Procura utilizar palabras que pueda entender, palabras con las que se vaya familiarizando. Intenta hablarle con naturalidad y claramente. Con frases que pueda entender y bien estructuradas. Como he dicho antes, procura evitar imitar su lenguaje infantil en la medida de lo posible.

2. Habla de todo y con mucha frecuencia. Tus niños crecerán más sociables y habladores. Procura vocaliza y explicar las cosas que haces, lo que estás cocinando o cualquier cosa que ocurra. Siempre con un lenguaje que puedan entender y adecuado para su edad. Poco a poco ve introduciendo algunas palabras nuevas.

3. Cuando tu hijo te hable, no hagas como si lo entendieras y te pongas a hablar con otra persona o realices otra actividad. En vez de esto, intenta entenderlo ya que a veces tus hijos si te dicen algo que necesita atención. Ellos intentan expresarse, dentro de sus posibilidades. Intenta tratar de prestar atención a toda la frase que te diga. No le corrijas constantemente, hay que hacerlo pero de forma correcta. Si lo haces de forma constante, tu hijo se enfadará o no querrá hablar.  Corrige la palabra, cuando haya acabado la exposición por ejemplo.

4. Hablar y explicar cosa es lo más positivo que puedes hacer. Imagina que tu hijo trata de explicar que quiere una pelota, pero no la pronuncia bien. Lo correcto sería coger la pelota, dársela y luego corregir como se llama el artículo que tienes entre mano. Trata de no interrumpir cuando hable, pero luego puedes corregir ciertas palabras de forma cariñosa y que te entienda.

5. Por último pasa tiempo con tu hijo. Intenta hacer que tu hijo se lo pase bien hablando contigo, aunque no pronuncie bien. Intenta mantener un diálogo con el pequeño, los dos lo pasaréis genial. Estimular el lenguaje lo puedes hacer de diferentes formas, también contándole cuentos o dejando que los lea. Canta canciones, habla, cuenta historias, anécdotas… etc.

Dejar una respuesta