(5ta parte). Continuamos con las dudas y preguntas más comunes en el embarazo y el parto

14. ¿Por qué es importante la preparación para el parto?

En los cursos, los futuros padres aprenden, sobre todo, a tener confianza en sí mismos. Los cursos suelen iniciarse con clases teóricas y prácticas hacia la semana 28a. Incluyen una parte práctica para aprender la relajación y la respiración, y una parte teórica que abarca la anatomía, fisiología y cambios en el embarazo y el posparto. En las clases dedicadas al parto y sus fases se habla también del dolor, de las maneras de afrontarlo y de la posibilidad de recibir anestesia epidural. Por último, se aborda la lactancia y los cuidados del recién nacido y de la propia mamá en el puerperio.

15.¿Cómo es la evolución del tercer trimestre

En el séptimo mes, se ponen a punto los principales órganos: pulmones, riñones, hígado y cerebro. El aspecto del feto es ya el de un recién nacido y si el parto se adelanta, sus posibilidades de sobrevivir son elevadas. En el octavo y noveno mes, el bebé se dedica, sobre todo, a engordar.
En el noveno mes, todos sus órganos están perfectamente formados, aunque quedan en el cráneo dos espacios fibrosos para facilitarla salida de la cabeza en el parto. Son las fontanelas, que se cerrarán a medida que el chico crezca.

  • En el 7° mes, el feto abre los ojos y puede ver. También oye.
  • En el 8° mes, pesa unos 2,5 kg. Está casi listo para nacer.
  • Al final, está tan apretado en el útero que tiene que enroscarse.

16.¿A qué se debe el Crecimiento Intrauterino Retardado?

Los médicos hablan de crecimiento intrauterino retardado (CIR) cuando hay un retraso del desarrollo y crecimiento del feto, esto es, cuando el tamaño del futuro bebé se sitúa por debajo de los límites considerados normales. Las causas pueden ser una vida muy estresada o esfuerzos fisicos excesivos. Algunas enfermedades de la madre durante la gestación: anemia, diabetes gestacional, hipertensión… El consumo de alcohol y cigarrillo. Anomalías congénitas que revisten gravedad. Embarazo múltiple. Cierta alteración de la placenta.
El CIR puede ser causante de aborto espontáneo, disminución del líquido amniótico, pérdida de bienestar fetal, hemorragias y complicaciones durante el parto. Habitualmente, la mujer tiene que guardar reposo.

 

3 Comentarios

  1. me gustaria saber si estando embarazada , puedo hacerme sol pleno en todo el cuerpo…..gracias

  2. hola tengo 6 meses y medio de embarazo pero ya tube un aborto de 5 y medio y tengo mucho miedo es posible q buelba a pasar

Dejar una respuesta