Aquí te propongo una serie de actividades para niños, las cuales comprenden los espejos como juguetes. En este sentido, es una buena idea jugar con nuestro bebé delante del espejo. Los bebés, no se reconocen en el espejo. Es lógico no tienen conciencia del yo y no se han visto nunca. Pero poco a poco, tu hijo va desarrollando la conciencia del YO. Esto suele manifestarse a partir de los seis meses de edad. A esta edad es buena realizar juegos y actividades para niños, introduciendo los espejos. A los 6 meses, aproximadamente, comienzan a familiarizarse con su imagen. Además es divertido, porque al principio no se reconocen, luego les enseñas el espejo y por un segundo si lo hacen, luego se les vuelve a olvidar.

actividades para niños con espejos
Fuente: Shannon Eck
 

ACTIVIDADES PARA NIÑOS CON ESPEJOS

Puedes jugar de diferentes maneras. Sienta a tu hijo en tu regazo y delante del espejo. Ahora espera unos egundos y retira a tu hijo del mismo. Después vuelve a hacerlo y observa la cara de tu hijo. De esta forma se está familiarizando con su imagen. Puedes hacer esta actividad intando que tu reflejo no salga en el espejo.

Otra actividad es ponerte tu mismo, delante del espejo. Así el niño verá nuestro reflejo también. Esto es interesante ya que le ayudará a reconocer tu imagen y memorizarla. Al principio puede extrañase, al encontrarse en dos lugares diferentes, pero es bueno para su desarrollo. Además veremos sus sensaciones, su curiosidad o alegría.

Una vez que tu hijo esté familiarizado con la imagen, prueba a interactuar. Alza una mano y saluda, di adiós, hola, mueve la manos y prueba a mover sus pequeños bracitos. Seguro que se quedará extrañado y despertará su curiosidad. Una vez hecho esto, puedes ir un poco más allá… tocar el espejo. Haz que tu hijo toque el espejo con sus manos, con sus pies. De forma suave y cariñosa, también puedes hacerlo tu. Así llamamos más su atención.

Pasado un rato, puedes llevar a tu hijo fuera de la imagen proyectada. Así verá que cuando se mueve, sale del espejo y no se refleja. Estos ejercicios son fáciles de hacer, además puedes llevarlos a cabo de forma habitua. El baño lo utilizas todos los día ¿no? pues cuando vayas a peinarlo, cuando estés aseándolo, haz una prueba con el espejo. ¿Quieres experimentar con los espejos?

Dejar una respuesta