Alerta: epidemia de piojos

0

Según estudios del Ministerio de Educación y Ciencia, este año se estima que unos 591.000 niños de toda España se vean afectados de pediculosis. Esto es, un 14% del total de los pequeños matriculados en educación infantil y educación primaria durante el curso 2007/2008 (unos 4.200.000 alumnos).

En contra de lo que se pueda pensar, este problema no esta directamente relacionado con una mala higiene personal. De hecho, los insectos protagonistas de este contagio, prefieren colonizar las cabelleras limpias.

Los piojos

Para combatir y tratar la pediculosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda la utilización de permetrina al 1% como tratamiento más efectivo. Su formulación, junto con el butóxido de pipeonilo incrementa su eficacia, potenciando la actividad de la permetrina.

Después del tratamiento, es primordial cumplir determinadas medidas para evitar la reinfestación. Así pues, será importante el uso de un peine metálico diseñado para esta finalidad. Y, una vez eliminados los parásitos, se deberán de seguir unas pautas: evitar el contacto directo con las cabezas de otras personas afectadas por el parásito y lavar las prendas de ropa y sábanas a más de 55º centígrados.

Dejar una respuesta