cuidados-sexo-hormonales.jpg

Continuamos ofreciéndote nociones sobre los diferentes métodos de cuidados en la sexualidad post-parto. Recuerda que no todos los métodos son compatibles con la lactancia. Conviene siempre consultar con tu ginecólogo cuál es el más adecuado para cada situación personal.

MÉTODOS HORMONALES:

CON PROGESTERONA:

La progesterona es el mejor método hormonal para las madres que están amamantando. La píldora de progesterona se puede empezar a tomar ya después del parto. Es compatible con la lactancia, porque pasa una cantidad mínima a la leche y no tiene efectos perjudiciales en el bebé, ni disminuye la producción de leche. Lo mas cómodo es tomar una pastilla por día, todos los días. Cuando el bebé empieza a consumir otros alimentos, a partir del sexto mes, puede haber algún pequeño sangrado a mitad de ciclo, es normal y el método sigue siendo eficaz si se toma la píldora todos los días. También existe la progesterona en inyección, que se aplica cada tres meses, o en implantes, que se introducen bajo la piel del brazo con anestesia local y duran varios años.

cuidados-sexo-pastillas.jpg

CON ESTRÓGENOS Y PROGESTERONA:

Pueden disminuir la producción de leche si se toman antes de los dos meses de vida. Aunque no están contraindicados del todo, es mejor usar los anticonceptivos de solo progesterona, al menos hasta que el bebe mame poco o hasta finalizar la lactancia. Estas hormonas también se pueden recibir a través de la piel (parche semanal) o de la mucosa de la vagina (anillo vaginal mensual). El mecanismo es el mismo: frenar la producción de hormonas propias y evitar que se produzca la ovulación.

TEN PRESENTE QUE: A pesar de la eficacia de estos métodos, si hay riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS), se debe usar preservativos).

2 Comentarios

Dejar una respuesta