-

Aprender a caminar

bebe-caminando.jpg

Tu hijo empezaré a caminar cuando esté preparado y no antes. Pero tú puedes ayudarle en su puesta a punto.El control muscular es la pieza clave, y ésa es una capacidad que tu hijo irá adquiriendo progresivamente. Es lo que, técnicamente, se denomina duración neuromotriz.

Progresa de arriba abajo: el control total de las diferentes partes del cuerpo empiezan en el cuello y los hombros, sigue por la espalda, brazos y  manos, las caderas, las piernas y los pies.

Se desarrolla de adentro afuera: por eso, el control sobre los dedos de manos y pies llega al final de cada etapa. Antes se apoyará en los codos que en las manos, y se arrodillará o gateará antes que empezar a andar.

UNA CUESTIÓN DE ENTRENAMIENTO:

Además de una cuestión de madurez, tu hijo progresa físicamente porque practica. ¿Verdad que cuando tenía tres o cuatro meses insistía en elevar la cabeza aunque le fuera de un lado para otro? Al final consiguió sostenerla firmemente. Del mismo modo, todas sus patadas y movimientos de brazos también le han ayudado a tener unos músculos más fuertes.

SE PONE A PRUEBA:

A los niños en general les encanta comprobar los límites de su propia fuerza y es en ese sentido donde radica el éxito de seguir avanzando. En cuanto comprende que su cuerpo es una sola unidad y que tiene control sobre él, se lanza a la aventura.

ASPECTOS QUE PUEDES «TRABAJAR»:

La tabla de gimnasia adecuada para tu hijo será la que consiga centrarse en tres aspectos:

También te puede interesar:
Adorno navideño hecho de pasta blanca

Equilibrio: sin él no se detendrá. También será fundamental para su desarrollo físico posterior (andar sobre una línea, saltar, esquivar obstáculos)

También te puede interesar:
La hostilidad de los niños hacia los padres

Potencia: para poder caminar tu hijo precisa de suficiente fuerza muscular, primero para sostener su peso, y después para desplazarlo.

Flexibilidad: es básica para que empiece a moverse. Caderas, rodillas, tobillos…además de los músculos, las articulaciones tienen una importancia fundamental.

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Snacks para niños: opciones saludables y nutritivas

Preparar snacks saludables ricos en fibras, vitaminas y antioxidantes es una muy buena idea para incrementar el consumo de frutas y verduras en los...

¿Qué es el baby talk? y ¿en qué consiste?

Seguramente te has fijado en cómo los adultos hablamos con los bebés y con los niños pequeños, a este fenómeno se le llama baby talk. Si quieres...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...

¿Cómo elegir la talla adecuada para la ropa de bebé?

La llegada del nuevo bebé es un momento mágico y esperado, no solo por los padres, sino por todos los seres cercanos al pequeño....