El comienzo de curso es un momento de muchas emociones, acompaña a tus hijos en estas vivencias que muchas veces son una mezcla de alegría por el reencuentro con sus amigos con la inseguridad de no saber estar a la altura de lo que el curso traerá. Un ambiente tranquilo en casa en el que se respire serenidad y favorezcas la comunicación será sin duda la mejor ayuda para la vuelta al cole.

Estos son nuestros consejos para que estos días un tanto caóticos resulten positivos:

  • Cuando hables con tus hijos del tema insiste en el reencuentro con sus amigos y compañeros, las cosas nuevas que aprenderá este año y las excursiones a lugares interesantes que surgirán a lo largo del curso. Si tienes los libros en casa podéis dedicar algún rato a ver cómo son para que descubra algunas de las cosas nuevas que va a aprender.
  • Recordad juntos los buenos momentos que ha vivido en el colegio durante los cursos anteriores.
  • También es importante que estés pendiente para saber cuáles son sus inquietudes y temores. Si tu hijo tiene más de 5 años será sean capaz de verbalizarlo, pero si es más pequeño tendrás que intuirlo tú. Sé comprensiva con sus preocupaciones
  • Intenta, en la medida de lo posible que los cambios sean graduales. El mes de septiembre, en el que el horario todavía no es el del curso es un buen momento para ir adquirir hábitos que pueden ser muy útiles a lo largo del curso: dejarlo todo preparado por las noches y ganar en autonomía por las mañanas.
  • Implícale en la preparación de la mochila, el almuerzo y el uniforme o la ropa que tiene que llevar puesta. Esto suele hacerles mucha ilusión.
  • Si todavía duerme siesta, intenta que no lo haga o que sea lo más corta posible. Así será más fácil conseguir que se acueste pronto.

mochila

Si tu hijo va al colegio por primera vez y tu trabajo te lo permite, sé tú la persona que lo lleve y lo recoja los primeros días. Intenta transmitirle alegría y optimismo. La motivación y el entusiasmo es contagiosa. No esperes que te cuente cómo ha ido todo de golpe. Él lo hará poco a poco, pero es importante que tú estés ahí para escucharle.

Durante los primeros días de colegio, en los que le darán mucha información sobre le funcionamiento del centro, transmítele confianza, seguridad y entusiasmo ante el reto de un nuevo curso.

Dejar una respuesta