Baño de avena para el bebé: ¿Cómo se prepara y qué beneficios tiene?

bano-de-avena-para-el-bebe.

Un baño de avena es perfecto para tu bebé, ya que tiene innumerables beneficios para la piel. Desde la antigüedad, la avena se ha utilizado para calmar el eccema, la piel irritada tras la depilación o después de haberse quemado, entre otras afecciones.

Además, entre los beneficios está el de poder relajar los músculos y aliviar quemaduras solares, así como una gran cantidad de enfermedades de la piel. Estos baños pueden ser extremadamente relajantes para el bebé, así que vale la pena entender qué se necesita para preparar uno y cuáles son sus beneficios.

¿Cómo preparar un baño de avena para tu bebé?

avena

Preparar un baño de avena para tu bebé es muy sencillo y no tardarás mucho tiempo en tener listo su baño. Estos son los pasos que deberás seguir:

  • Reunir los Ingredientes: Antes de preparar el baño de avena, necesitarás reunir todos los ingredientes. En este caso, los ingredientes son básicos: necesitarás una o dos tazas de avena. Comprar avena orgánica ecológica para su uso en el baño es lo mejor para prevenir cualquier tipo de químico en su piel. Si quieres hacer que el baño sea más relajante, también puedes añadir aceites esenciales.  Sólo necesitarás unas gotas del aceite esencial que prefieras para obtener ese aroma relajante.
  • Preparar la avena: Una vez que los ingredientes estén listos, prepara la avena. Puedes hacerlo de dos formas: la primera forma es moler la avena hasta obtener un polvo fino que se disuelva bien en el agua; la segunda forma es tomar los trozos de granos de avena y colocarla en una bolsa cerrada. Con la ayuda de un rodillo aplicado con suavidad, golpea la bolsa para liberar el almidón y los aceites naturales para darle a tu bebé un baño agradable.
  • Añadir los ingredientes al agua: Una vez que hayas preparado la avena, es hora de añadir los ingredientes al agua. Caliente el agua hasta la temperatura adecuada para el baño de avena de tu bebé y luego añade la avena. Si tienes óleos esenciales, este es el momento de añadir unas gotas al agua. Deja que los ingredientes se mezclen en el agua durante unos minutos y luego estará listo para el baño de tu bebé.
unas gotas de aceite esencial relajante es ideal para agregar al baño de avena del bebé.

Beneficios de un baño de avena para el bebé

Los baños de avena tienen muchos beneficios para el bebé. Estos baños ayudan a limpiar y cuidar la piel del bebé de forma suave, sin necesidad de jabón agresivo.

Un baño de avena, también se ha demostrado ser hidratante para la piel, lo que ayuda a aliviar la sequedad y el enrojecimiento. Esta es una gran ventaja para muchos padres, ya que la piel del bebé puede ser muy sensible.

Además, los baños de avena también pueden ayudar a aliviar la comezón y el enrojecimiento causados por la erupción del pañal y otras afecciones cutáneas.

El alivio de las irritaciones es muy importante, ya que estos son dos de los principales problemas de la piel en los bebés. Los baños de avena también tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar la inflamación de la piel.

Además de los beneficios para la piel, los baños de avena también son extremadamente relajantes. Estos baños pueden ser utilizados en un momento muy especial al fin del día para ayudar a calmar al bebé y a relajarlo para ayudarle a conciliar el sueño.

Propiedades de la avena para bañar al bebé

beneficios de los banos de avena
Pensive adorable baby biting rubber toy while having tub at home. Mother bathing little child in bathtub in home interior. Closeup shot. Child care or healthcare concept

Antiinflamatoria: Es un remedio muy antiguo que se utilizaba para calmar la piel inflamada las alergias y todo tipo de erupciones cutáneas. Esto ocurre por los antioxidantes como la vitamina E y el ácido ferúlico, muy importantes para que un baño de avena pueda calmar cualquier irritación.

Alivia la picazón: Ayuda a calmar la piel ya sea por alergia, sarpullido o sequedad. Se ha demostrado que extractos de avena coloidal disminuye la inflamación en la piel y brinda mejoras clínicas muy significativas en la resequedad aspereza y descamación.

Hidratante: Contiene polisacáridos que unen el agua a la superficie de la piel haciendo que la avena tenga una función de hidratación. Además, contiene lípidos que refuerzan la barrera de la piel y las saponinas actúan como jabones naturales.

Propiedades emolientes: Tiene la capacidad de ubicarse entre las células de la piel y poder rellenar las microgrietas, suavizando la piel irritada o áspera.  

Es importante tener en cuenta que preparar un baño de avena es mucho más beneficioso que aplicar simplemente una loción sobre la piel. El remojo al realizar el baño conduce una penetración mucho mejor y más rápida del producto.

Recordemos que la piel seca tiene acumuladas capas de células muertas que actúan como una barrera, dificultando la absorción de productos tópicos para el cuidado de la piel como las lociones. Al bañarnos, se hincha la superficie de la piel para permitir una mayor penetración de los ingredientes beneficiosos, como en este caso la avena.

Palabras finales…

Los baños de avena son una forma segura, natural y asequible de calmar a tu bebé y ofrecer muchos beneficios para su piel. Estos baños son fáciles de preparar y pueden ser utilizados de muchas maneras. Si quieres ofrecerle algo de tranquilidad a tu bebé y aliviar la picazón o la irritación de la piel, entonces considera dar a tu bebé un baño de avena.

Fotos: Freepik y Unsplash.

Últimos artículos

Scroll al inicio