Linimento: ¿qué es y qué beneficios para la piel del bebé?

inimento-para-piel-del-bebe

Cuando se trata del cuidado de la piel de los bebés, los padres quieren lo mejor para sus pequeños. El linimento es un remedio totalmente natural que se ha utilizado durante cientos de años para calmar y proteger la delicada piel del bebé. En este artículo, exploraremos qué es el linimento, cómo se utiliza y los beneficios que ofrece para la piel del bebé.

¿Qué es el linimento?

linimento para piel del bebe frasco

El linimento es un medicamento ancestral utilizado desde hace muchos siglos en principio para tratar quemaduras. También como tónico cutáneo tópico, aplicado sobre la piel para calmarla y protegerla. La receta original del linimento se basa en la medicina tradicional francesa y contiene aceite de oliva, cera de abejas, agua de rosas y bórax (mineral natural antiséptico).

Tiene numerosos beneficios porque está compuesto por un pH básico debido a la presencia de agua de cal. La orina y las heces tienen un pH ácido, por lo tanto, la reacción química de un pH ácido con un pH básico da un pH neutro como el agua. De este modo la piel del bebé no se va a ver afectada por las variaciones de pH, y se va a mantener sana de todos los agentes que quieran perjudicarla.

Una capa de linimento puede actuar como barrera para ese problema, además contiene aceite de oliva que es una sustancia grasa, hidrata y deja en la piel una película protectora.

Los linimentos actuales pueden variar en sus ingredientes, pero casi todos contienen una base de aceite de oliva y cera de abejas, y también pueden contener aceite de almendras, aceite de coco y aceites esenciales. Algunos linimentos también pueden contener glicerina, que ayuda a ablandar la piel.

¿Cómo se utiliza el linimento?

linimento para masajes

Suele aplicarse directamente sobre la piel. Se seca rápidamente, por lo que es una buena opción para su uso con bebés y niños.

Es ideal para utilizar en el momento del cambio de pañal ya que la fórmula es sin perfumes, limpia suavemente y proporciona hidratación duradera a la piel del bebé. Lo puedes utilizar a diario. También puedes hacerle masajes para proteger su piel delicada de agresiones externas.

Otro uso excelente es para eliminar la costra láctea, cuando el bebé va a dormir debes colocar una capa gruesa sobre la zona afectada y masajear suavemente para que penetre el producto. Es importante dejarlo reposar toda la noche. En la mañana le pasas el cepillo por el cabello al bebé y luego lo bañas para eliminar el exceso de producto, las costras habrán desaparecido totalmente.

¿Cuáles son los beneficios del linimento?

linimento para irritacion que causa el panal

El producto ofrece una serie de beneficios para la piel del bebé. En primer lugar, el linimento ayuda a calmar y proteger la piel. El aceite de oliva y la cera de abejas son emolientes naturales, lo que significa que ayudan a mantener la piel suave y flexible. También forman una barrera protectora en la piel para mantener alejada la suciedad y los gérmenes.

Además de sus beneficios calmantes y protectores, el linimento también puede aliviar diversas afecciones cutáneas. La cera de abejas del linimento ayuda a reducir la inflamación, y las propiedades antifúngicas y antimicrobianas de los aceites esenciales de algunos linimentos pueden ayudar a combatir las infecciones bacterianas y por hongos.

Es muy beneficioso para calmar la piel hidratada o seca del bebé, prevenir la dermatitis del pañal y calmar irritaciones.

Cómo elegir el adecuado

Los padres deben tener cuidado de elegir el apropiado para la piel de sus hijos. Algunos linimentos contienen aceites perfumados que pueden irritar las pieles sensibles.

Para evitar cualquier reacción alérgica es mejor elegir un producto sin perfume, que sea más cercano a la fórmula ancestral original y sin agregados químicos. Es importante elegir la fórmula más sencilla posible, por supuesto libre de conservantes.

También es conveniente realizar una prueba de parche antes de utilizarlo, especialmente si el bebé tiene la piel muy sensible. Para ello, aplique una pequeña cantidad de linimento en el interior de la muñeca del bebé y espere 24 o 48 horas. Si no hay enrojecimiento, erupciones ni irritación, el linimento puede utilizarse con seguridad.

En el mercado existen varias marcas y algunas de ellas contienen el agregado de: manteca de karité, aceite de nuez o de coco, en muchos casos agregan aceite de oliva orgánico y extracto de caléndula para prevenir la inflamación. De esa manera se obtienen mayores beneficios para la piel.

Es muy importante elegir un producto con una fórmula natural y orgánica en lo posible.

Palabras finales…

El linimento es un remedio totalmente natural que ayuda a calmar y proteger la delicada piel del bebé. Su fórmula suave y eficaz lo convierte en la opción ideal para utilizarlo con bebés y niños. Los padres deben tener cuidado de elegir un linimento apropiado para la piel de sus hijos y realizar una prueba de parche antes de usarlo. Con sus muchos beneficios, el linimento es una forma estupenda y natural de cuidar la piel del bebé.

Fotos: Unsplash y Freepik.

Últimos artículos

Scroll al inicio