Un bautizo, o bautismo como se suele llamar, es un hito importante en la vida de un niño. Para quienes planifican el acontecimiento, los bautizos no son sólo una celebración de la fe del niño, sino un momento para reunir a familiares y amigos en un mismo lugar para festejar con la familia.
Si bien el bautizo es una práctica que abarca varias edades y religiones cristianas, los bautismos de bebés son más comunes en la iglesia católica. El rito del bautismo lo planifican sus padres, y tienen que elegir a los padrinos que asisten a la ceremonia y prometen guiar a su ahijado por el camino de la fe y de la vida.
Sin embargo, aunque el momento es alegre, planificar un evento de este tipo puede ser una tarea desalentadora. Esta completa guía te ayudará a organizar el bautizo, desde decidir las fechas hasta elegir la vestimenta perfecta para el niño.
Pasos para planificar el bautismo y significado
Bautismo proviene del griego «baptizien», qué significa sumergir, lavar. Muchos niños suelen ser bautizados al poco tiempo de nacer porque es una manera de limpiarlo de los pecados, darles una vida nueva. Además, es el sacramento de iniciación al cristianismo.
La celebración del bautismo cristiano se realiza por inmersión, es decir sumergir al bebé en agua, o por infusión, en la cual se derrama agua sobre su cabeza del bebé, mientras que sacerdote invoca a la santísima Trinidad.
Determinar la fecha del bautismo
Al planificar un bautizo, lo primero que tendrás que decidir es la fecha del acontecimiento. Lo ideal es que el bautizo se celebre en los primeros meses de vida del bebé, pero la fecha exacta dependerá de la disponibilidad de los familiares y de otros factores, como el calendario religioso de la familia. Es importante informar a familiares y amigos en cuanto se fije la fecha, para que puedan organizar el viaje
Elegir a los padrinos
La elección de los padrinos es una parte muy especial En el bautismo del bebé. Muchas familias eligen a familiares o amigos de toda la vida para que sirvan como padrinos.
Es importante preguntarle en primer lugar a la persona si le gustaría ser el padrino, y tener algunas opciones en caso de que el elegido no quiera o no pueda hacerlo. Va a desempeñar un papel importante en la vida del niño y lo va a guiar en el camino de su fe a medida que va creciendo.
Lugar del bautismo
Una vez fijada la fecha, el siguiente paso en el proceso de planificación del bautizo es elegir el lugar. Muchas familias optan por celebrar el bautizo en su iglesia local, ya que las iglesias suelen disponer de las instalaciones necesarias para oficiar la ceremonia, así como de espacio suficiente para todos los que deseen asistir.
Sin embargo, si la iglesia no está disponible, hay otros lugares que pueden funcionar igual de bien, como centros comunitarios, casas de familia o salones de banquetes.
Preparación de la ceremonia
Una vez elegido el lugar, es hora de preparar la ceremonia del bautizo propiamente dicha. El primer paso es ponerse en contacto con la iglesia y pedir detalles concretos, como el horario y qué artículos o ropa se necesitan para la ceremonia. Además, es importante decidir quién va a oficiar la ceremonia. Por lo general, un bautizo lo oficiará un miembro del clero, pero también puede hacerlo un familiar que esté ordenado.
Decoración y tema
Para crear un entorno hermoso para el bautizo, muchas familias optan por decorar el lugar de la ceremonia. El tema y la combinación de colores de la decoración dependerán generalmente de las preferencias personales de la familia y del significado religioso de la ceremonia.
Algunas familias optan por un aspecto más tradicional, mientras que otras pueden utilizar la decoración para celebrar la personalidad única del bebé.
Comida y bebida de la celebración
Ningún bautizo estaría completo sin una deliciosa comida para compartir con la familia y los amigos. Es importante recordar que la comida debe ser adecuada para todos los invitados, incluidos los que tengan restricciones dietéticas religiosas.
Para asegurarte de que a todos se les sirve algo que puedan disfrutar, es una buena idea ofrecer una variedad de platos para que todos los invitados encuentren algo que les guste.
Elección de la vestimenta del niño
Por último, una de las partes más especiales de la planificación del bautizo es la elección del atuendo del niño. Tradicionalmente, los trajes de bautizo son de colores claros y suelen incluir detalles de encaje u ojales. Generalmente debe vestir de blanco que simboliza La pureza, pero lo importante es que el niño esté cómodo.
Además, es tradición que el atuendo incluya un pequeño accesorio que simbolice la pureza y la inocencia, como una pequeña cruz o una joya.
Palabras finales…
Independientemente del método que decidas utilizar para planificar el bautizo del niño, seguro que será un día que van a recordar para siempre. Con esta guía en la mano, podrás planificar con confianza un día memorable para tu hijo y la familia.
Fotos: Freepik y Unsplash.