El deporte para las embarazadas tiene multiples beneficios y por ello cada día son más los médicos que recomiendan a las mujeres en estado de gestación hacer ejercicio y mantenerse en forma durante este momento de sus vidas. Lo cierto es que si volvemos la vista al pasado, el panorama ha cambiado mucho, ya que antes, hace algunas décadas,  las mujeres tenían miedo al ejercicio durante el embarazo, era impensable el deporte durante este periodo temiendo hacer daño al bebé e influir en su desarrollo.

Sin embargo, hoy en día, los expertos afirman que la realización de algún deporte durante los meses de embarazo es muy beneficioso tanto para la mujer como para el bebé. Entre los beneficios del ejercicio físico durante este periodo cabe destacar la posibilidad de evitar la diabetes de gestación, disminuir el estrés de este periodo de continuos cambios y aumentar la resistencia de la mujer para el momento del parto. Además mejora la circulación sanguínea, disminuye las molestias digestivas y el estreñimiento, aumenta la flexibilidad, acorta el tiempo de hospitalización postparto e incluso puede disminuir la posibilidad de la depresión post-parto, propio sobre todo de las primerizas. De hecho, un estudio publicado en el Annals of Behavioral Medicine afirma que el 11% de las embarazadas sufre depresión durante el periodo prenatal, trastorno que puede llegar a incrementarse tras el parto, oscilando entre el 9% y el 16% de los casos.

En cuanto a cómo realizar el ejercicio, según los expertos, sea cual sea el deporte elegido, lo ideal es practicarlo con moderación y durante 30 minutos entre 3 y 5 días a la semana. Asimismo se deben evitar espacios con demasiada humedad y altas temperaturas y es necesario tomar líquidos para evitar la deshidratación. También no son recomendables los movimientos excesivamente bruscos y es necesario realizar un calentamiento previo antes de empezar el ejercicio.

Dejar una respuesta