doctor1.jpg

Cuando un hueso se quiebra, la piel se inflama, el chico se queja de dolor y le cuesta moverse.

FRACTURAS:

CÓMO ACTUAR SI NO PUEDE MOVERSE O SANGRA MUCHO

• Si hay una herida y se ve el hueso: Mientras llegan los primeros auxilios se tapa la herida con una gasa estéril para evitar infecciones.

• En caso de hemorragia: Presiona la herida con una tela limpia hasta que deje de sangrar.

• Si el niño está inconsciente: Comprobar que respira bien y no tiene un cuerpo extraño en la boca que pueda impedirlo. Debemos evitar que mueva la cabeza

BAJO NINGÚN CONCEPTO HAY QUE MOVER AL NIÑO: podría agravarse la lesión.

CÓMO ACTUAR SI PUEDE CAMINAR:

Llevarlo enseguida al médico. Si la lesión afecta a un hueso del brazo, hay que inmovilizar ese brazo con un cabestrillo para impedir que se mueva y se lesione aún más.

• Pedirle al pequeño que se siente. Se coloca con sumo cuidado el antebrazo lesionado contra el pecho. Si le molesta demasiado en esta postura, lo envolvemos antes con una gasa que hará de almohadilla.

• Se dobla una pañoleta o pañuelo grande en triángulo. La parte más ancha de la tela se pone por debajo del brazo lesionado y las puntas se pasan por detrás del cuello hasta la clavícula del brazo fracturado.

• Se dobla la tela sobre el brazo y se sube hacia el cuello para atar la punta inferior con la punta superior que dejamos sobre la clavícula. El vértice del triángulo que sobresale por detrás del codo se dobla sobre el antebrazo y se sujeta con tela adhesiva o un alfiler de gancho.

Dejar una respuesta