1.- Lávese con pulcritud las manos.

2.- Coja una gasa estéril por las cuatro puntas, de manera que los dedos no hagan contacto con la parte central. Ésta se pondrá en contacto con el ombligo.

3.- Impregne la zona central de la gasa con alcohol de 70º.

4.- Limpie la base del ombligo con un movimiento de rotación alrededor del mismo.

5.- Con la ayuda de otra gasa estéril, limpie la parte distal del ombligo que lleva la pinza.

6.- No tapar con una gasa.

7.- Coloque el pañal doblado por debajo del cordón. Así evitaremos que se pueda humedecer con la orina o infectarse con las cacas.

Nota: recordemos que, al principio, el recién nacido expulsa restos de meconio junto con heces muy líquidas que pueden esparcirse por toda la superficie del pañal.

8.- Una vez que se produzca la caída del cordón, es muy importante que continúe haciendo la limpieza del mismo, con alcohol de 70º durante 2 ó 3 días, hasta que cicatrice.

9.- Las curas se realizarán tres veces al día y siempre que sea necesario, por haberse manchado con orina o deposiciones.

Del cordón umbilical al ombligo

A tener en cuenta:

Consulte con el pediatra si,

a.- A las 3 semanas todavía no se ha desprendido el cordón umbilical.

b.- Cuatro días después de caer, todavía se mancha la gasa.

c.- La piel que rodea el ombligo está enrojecida.

d.- El ombligo desprende un olor a putrefacción, sangre o secreciones.

3 Comentarios

  1. hola buenas noches !! mira yo tengo una inquitud pues mi hijita recien va a ucmplir tres semanas de nacido y ya se le cayo el cordon umbilical..pero dentro de su ombliguito esta medio verdoso , pero no huele mal ni esta rojo. entonces Que es lo puede ser? porfavor si me pueden ayudar !! escriban a mi correo que lo necesito es : [email protected]
    gracias!!!

  2. Es verdad la limpiesa del ombligo de un bebe es muy importante asi prevenimos cualquier infeccion…la salud de un bebe esta en nuestras manos…

  3. Hola tienes mucho razon la limpiesa del ombligo de un bebe se debe hacer cada vez se cambia de pañal o despues del baño, es muy importante tener todo a la mano y siempre no olvidarnos de lavarnos bien las manos asi evitaremos que los ombliguitos se infecten

Dejar una respuesta