-

Cómo lidiar con el dolor de muelas durante el embarazo

El embarazo es una de las etapas más bonitas para cualquier mujer. Saber que dentro de ella se está formando una nueva vida, es una sensación indescriptible. Pero no siempre el embarazo es de color de rosa, ya que pueden aparecer pequeñas molestias en cualquier momento. Muchas embarazadas sufren retención de líquidos, falta de energía, un cansancio desmesurado, dolor en la vagina poco antes de dar a luz o incluso dolores de muela que puede hacer que esa dulce espera tenga alguna dificultad.

Hemos contactado con el experto en salud bucodental G. Molina, responsable de la red de clínicas dentales Implantdent en la provincia de Girona, y según comenta «debido a los muchos cambios hormonales que sufren las mujeres embarazadas durante esta etapa de su vida, provocan que sus encías se vuelvan más sensibles, lo que puede traducirse en molestos dolores de muelas o de dientes. Cuando esto ocurre, ponerse en manos de un profesional bucodental es fundamental para un alivio rápido de esas molestias».

Qué hacer para aliviar el dolor de muela en el embarazo

En cualquier otro momento de la vida, un dolor de muela podría ser tratado algún fármaco que ayudase a aliviar esa situación, pero en el caso de las embarazadas, el consumo de medicina está limitado al paracetamol, y siempre sin abusar de él para evitar que interfiera en el embarazo, y siempre bajo receta del especialista.

Entonces, ¿qué hacer cuando aparezcan esos dolores de muelas durante el embarazo? Cuando esto ocurre, se puede realizar ciertas acciones que pueden ayudar a aliviar esas molestias. Veamos algunas de las cosas que podemos realizar.

También te puede interesar:
Alimentación en el embarazo: el papayón (II)

Enjuagues bucales

El enjuague bucal puede ser de gran ayuda ya que contiene sustancias que ayudan a reducir la presencia de bacterias en la boca, además de aliviar las molestias en encías y dientes. Aquí lo más sencillo es utilizar alguno de farmacia, pero también está la opción de enjuagarse con agua tibia y sal, un remedio que se ha venido utilizando desde siempre y que ofrece muy buenos resultados.

Uso de pasta de dientes sensibles

En el mercado nos podemos encontrar algunos tipos de pasta de dientes que están diseñados para dientes sensibles. Suele ser habitual que durante el embarazo, las encías estén más sensibles e inflamadas, pudiendo causar cierto sangrado a causa de un mayor flujo sanguíneo.

Aplicar hielo

El frío es otro de los remedios que no podemos olvidarnos. En el caso de utilizar hielo, lo deberemos hacer con un paño y nunca directo sobre la piel, para evitar quemaduras por el frío. El uso de bebidas frías, por ejemplo los granizados, ayudarán a reducir esa molestia, aunque solo sea temporalmente.

Uso del hilo dental

Hay ciertas ocasiones, en las que esos dolores de muela son debido a restos de comida que se han quedado entre los dientes. En estos casos, pasar un hilo dental entre ellos ayudará a eliminar esas molestias.

A lo largo de esta publicación, hemos comentado algunas cosas que las mujeres embarazadas pueden realizar para hacer frente a esos molestos dolores, pero lo más recomendable es acudir a un especialista que nos pueda ayudar de forma mucho más precisa.

Lo último...