¿Cómo preparar un biberón?

bebe3

Para preparar correctamente un biberón debemos tener el biberón y la tetina esterilizados. Hay dos formas básicas de esterilizar el biberón y la tetina:

1.- En caliente: hervirlos en agua durante 10-15 minutos.
2.- En frío: sumergir el biberón y la tetina en un recipiente con cierta cantidad de agua y una sustancia química que tiene este fin, manteniéndolos sumergidos durante una hora y media. El agua se cambia cada 24 horas.

Una vez limpios los biberones y las tetinas, puedes preparar el biberón siguiendo estos pasos. No olvides lavarte bien las manos antes de comenzar.

1- Se calcula el agua que vamos a poner en el biberón y los cazos de leche en polvo que vamos a poner, teniendo en cuenta que siempre pondremos 30 mililitros de agua por cada cazo de leche en polvo.

2.- Se hierve el agua poco tiempo, nunca más de 10 minutos y se deja que se enfríe.

3.- De cara al cálculo de la leche que debe tomar el bebé, hay que tener en cuenta que las cifras señaladas en los botes de leche adaptada son sólo orientativas. Estas cifras se basan en la edad del niño y puede, por ejemplo, haber niños sanos de 2 meses que pesen 5 ó 7 kg y que tomen cantidades diferentes de leche.

4.- Se calienta el agua.

5.- Se vierte la cantidad de agua que se ha calculado al biberón.

6.- Se echan los cazos de leche calculados inicialmente. Serán cazos rasos, sin colmo y sin presionar o comprimir el polvo.

7.- Agitaremos el contenido del biberón hasta que la leche en polvo esté homogéneamente disuelta.

8.- Enfriaremos el biberón hasta que la leche alcance una temperatura adecuada. Se comprueba la temperatura dejando caer unas gotas de leche sobre el dorso de la mano de la madre.

9.- A continuación, ofrecemos el biberón al bebé, teniendo la precaución de que la tetina esté siempre llena de leche y no contenga aire.

10.- A mitad de la toma se puede hacer un pequeño descanso, aprovechando para que el bebé eructe. Habitualmente, eructan más los bebés lactados al biberón que los lactados al pecho.

11.- Al finalizar la toma, se lava el biberón con agua y jabón.

Scroll al inicio