El nacimiento de un hijo o hija es, sin duda, uno de los acontecimientos más esperados en muchas familias. Sin embargo, cuando llega el momento no siempre tenemos claro cuáles son los trámites administrativos que estamos obligados a realizar. Uno de los más importantes es el certificado de nacimiento, que debe realizarse, en condiciones normales, durante las 72 horas siguientes al nacimiento.

Este certificado se suele solicitar a través de la administración del centro sanitario en el que ha nacido el bebé. Sin embargo, puede darse la situación de que el centro médico o el registro competente no cuenten con los medios técnicos necesarios para realizar este trámite de forma electrónica. En esos casos, el certificado de nacimiento también puede ser solicitado por los progenitores del niño o niña.

Hasta hace poco, el certificado de nacimiento debía solicitarse de forma física en el registro correspondiente. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha desarrollado un sistema mediante el cual los progenitores pueden solicitar de forma telemática el certificado de nacimiento, por lo que no es necesario personificarse en el registro civil.

¿Qué documentos necesito presentar?

Otra cuestión que se debe tener en cuenta son los documentos necesarios para poder solicitar el certificado de nacimiento. Será suficiente con la presentación del certificado médico de nacimiento que emite el centro sanitario en el que tuvo lugar el nacimiento y los documentos de identidad de los progenitores. En caso de que ambos padres estén casados, es posible presentar también el libro de familia. En caso contrario, es la madre la que debe firmar la solicitud.

¿Qué datos figuran en la inscripción de nacimiento?

En el certificado de nacimiento deberán constar ciertos datos con la finalidad de identificar a la nueva persona. De esta forma, quedará constancia en el Registro Civil su existencia. Así mismo, se trata de un certificado que puede ser necesario a la hora de realizar otros trámites administrativos.

Los datos que deben figurar constan del nombre y los apellidos del recién nacido. Es también necesario especificar tanto la fecha como la hora exacta y el lugar en el que se produjo el nacimiento.

En el Estado español es también necesario que figure en el certificado de nacimiento el género de la persona nacida, que se debe especificar en una de las categorías de varón o mujer.

En los casos en los que sea oportuno, también se deberán detallar los datos personales de los progenitores. Entre esta información se deberán incluir el nombre, el número de su documento de identidad, el lugar de nacimiento, así como la fecha de este. También se requieren otros datos como el domicilio, la nacionalidad o el estado civil.

¿Qué hacer una vez hecha la solicitud?

Tras realizar la solicitud simplemente hay que esperar la llegada del certificado. Este puede remitirse a los progenitores tanto de forma física como electrónica. Es conveniente revisar bien los datos para asegurarse de que toda la información que figura en el certificado de nacimiento es correcta. De lo contrario, sería necesario ponerse en contacto con las autoridades competentes para solicitar un cambio.

Dejar una respuesta