Cortarle las uñas al bebé puede ser algo aterrador para los padres primerizos porque estás inseguro, tienes miedo de lastimarlo o de hacerlo mal, pero igualmente tienes que hacerlo. Teniendo en cuenta algunos factores la tarea te va a resultar más fácil.
A pesar de que las uñas del bebé son muy suaves y flexibles, pueden causarle rasguños y es necesario recortarlas con regularidad.
Además, crecen bastante rápido, por lo que es posible que debas recortarlas semanalmente o incluso con más frecuencia. Las de los pies no necesitan cortarse con tanta frecuencia.
¿Realmente necesitas cortarle las uñas al bebé?
Esta es una de esas cosas que realmente no quieres hacer como padre, pero tienes que hacerlo de todos modos. “Cortarle las uñas al bebé es importante para mantener las uñas limpias y ayudar al bebé a evitar rasguños no deseados e involuntarios”, palabras de un pediatra.
Algunos bebés nacen con uñas largas, por lo que debes comenzar a limar o cortar las uñas de los recién nacidos de inmediato.
Una vez que hayas mentalizado a realizar la tarea debes saber que necesitan un corte regular. Tienes que tener los elementos necesarios como ser una lima, un cortaúñas y una tijerita.
Es importante que utilices tijeras especiales para bebés con puntas redondeadas para que no lo lastimes y un cortaúñas diseñado para ese propósito.
Muchos kits de higiene para cuidado de bebés también vienen con limas, pero si las cortas lo suficientemente cortas ,y te aseguras de mantener los bordes redondeados en lugar de irregulares, es posible que no necesites usarlas.
¿Cómo cortarle las uñas?
Intenta cortarle las uñas al bebé cuando esté dormido, muy tranquilo o somnoliento.
Consejos para facilitarte la tarea:
- Asegúrate de tener mucha luz para poder ver bien.
- Trabaja con otra persona para que te ayude a sostener al bebé, mientras el otro corta las uñas.
- Retira con cuidado la yema del dedo de su bebé de la uña para evitar cortar la piel.
- Córtate las uñas de los pies en línea recta para evitar que se encarnen las uñas.
Consejos para mantener tranquilo al bebé mientras lo haces:
- Habla con calma o cántale a tu bebé.
- Intenta distraerlo con un juguete o una actividad. Esto a menudo funciona bien con bebés mayores.
- Felicita al bebé por portarse bien y dejar que tú hagas el trabajo.
Algo fundamental es que no prolongues mucho el momento para que no se inquiete. El momento hice ideal es justo después del baño, ya que las uñas estarán más blanditas y será más fácil cortarlas.
También puedes hacerlo cuando está dormido, pero tienes que tener mucho cuidado porque si se despierta puede dar un manotazo y sin querer le puedes cortar.
Al terminar el corte para darte cuenta si ha quedado bien hecho puedes pasarle una gasa y ver que ninguna parte se adhiera a la uña. Esto es muy recomendable ya que las uñas de los bebés no se deben limar puesto que aún no tienen la dureza necesaria.
¿Y si le corto la piel?
Si accidentalmente pellizcas la piel, no te preocupes. Sujeta suavemente un trozo de algodón limpio y húmedo sobre el corte, aplica un poco de presión y el sangrado se detendrá pronto.
No uses una tirita, si se desprende, el bebé podría ahogarse con ella.
¡No muerdas las uñas de los bebés!
No caigas en la tentación de morder las uñas del bebé para mantenerlas más cortas. Los gérmenes de tu boca podrían penetrar en los pequeños cortes en los dedos del pequeño, pudiendo causar una infección.
Además, debes tener en cuenta que las uñas del bebé son muy pequeñas en comparación con tus dientes.
Cómo cortar las uñas de los pies
- Debes prestar mucha atención ya que un mal corte podría provocar que una uña quedase encarnada.
- Utiliza tijeras rectas y de punta redondeada para las uñas de los pies. Si utilizas tijeras con la forma curva es más difícil hacer un corte recto.
- Evita el cortaúñas porque podríamos provocar que una uña se encarne.
- Puedes perfeccionar el corte utilizando una lima para darle una terminación.
Importante
Siempre debes mantener las uñas de tu bebé muy limpias, en caso de que se arañe, disminuirá el riesgo de infección.
Recuerda que el color normal de las uñas de los bebés es rosado con un pequeño semicírculo blanco en la base.
Si notas algún cambio en este aspecto es conveniente que acudas al pediatra porque puede haber alguna anomalía o infección.
Aunque es una tarea que puede resultar complicada tienes que elegir un buen momento y hacerlo. Siguiendo las recomendaciones te va a resultar más llevadero, pero recuerda que es necesario hacerlo para que el niño no se lastime.
¡Ánimo, lo puedes lograr con mucho cuidado y cariño!