Hoy os propongo una serie de consejos para disminuir la retención de líquidos durante el embarazo. Sí, esta temida fase la pasan muchas mujeres embarazadas; no serás la primera y la única, pero es lógico que te preocupe. Muchas veces las mujeres tienden a retener líquidos, pero durante el embarazo esto aumenta.

Estos consejos para evitar un poco la retención de líquido, son fáciles de llevar a cabo y te servirán de mucho. Si observas que tus tobillos y pies se hinchan, esto se debe a la retención, además puedes sentir otras cosas como calambres o bien un aumento de peso excesivo o repentino. También puedes retener en la cara o en las manos, siempre puedes pedir la opinión de tu médico si ves que el problema aumenta demasiado.

El primer consejo es descansar las piernas cuando veas que se te hinchan o antes de hacerlo. Esto no significa que no tengas actividad sino que descanses más a menudo y luego te actives. Pasear es buenísimo para la circulación, también lo es hacer otros ejercicios como nadar. Procura no pasar demasiado tiempo en la misma posición o sentada, muevete a menudo pero sin sobrecargar en exceso.

retencion de liquidoAlgo que puedes hacer es mover un poco las muñecas, tobillos y pies para que circule la sangre. También debes evitar cruzar las piernas. Algo muy importante que debes meterte en la cabeza es no utilizar ropa muy ajustada, sobretodo en las zonas donde acumules más líquido. Además procura utilizar un calzado cómodo, para caminar o para estar en casa.

Algo que he dicho en alguna ocasión es dormir o descansar del lado izquierdo, de esta forma evitaremos la presión en las venas, excesiva. Por otro lado debes mantenerte hidratada, aunque tengas retención, no tienen nada que ver que bebas líquido. Pero si has de seguir una dieta más sana evitando las grasas, los embutidos y los deliciosos dulces y pastelillos.

foto: milosklinika

Dejar una respuesta