Hoy os propongo una serie de consejos para evitar las caídas en bebés y niños pequeños, en la medida de lo posible. Recuerda que es practicamente imposible evitar que nuestros hijos se hagan daño y más cuando comienzan a levantarse y dar sus primeros pasos. Nosotros los padres hemos de intentar no llevar la preocupación de las caídas, más allá de lo que son.

Pero es cierto que la casa y no solo el dormitorio, debe ser acondicionado para la nueva vida que viene en camino o para la que ya corretea o gatea por casa. Para comenzar si tu hijo es todavía un bebé y lo llevas en brazos… procura evitar dejarlo solo en un sofá, una silla o na mesa. La superficie puede ser segura, siempre que estemos al lado de ellos (aunque sean bebés pueden girarse de repente y es cuando viene la caída)

Otra cosa importante, a tener en cuenta para evitar las caídas fuertes, es poner algunas barandillas en casa. Estos artículos evitarán que el pequeño pueda entrar en zonas que no deba, donde haya herramientas o en la cocina donde hay objetos puntiagudos y cortantes como cuchillos.

niño en cuna

Además si tu casa tiene escaleras, es imprescindible hacer uso de barandillas… así evitarás que el pequeño vaya gateando y le apetezca intentar bajar las escaleras, con la consiguiente caída. Por otro lado, si duermes con tu bebé de vez en cuando en tu cama grande y tienes miedo de quedarte dormida por si el pequeño se cae… es una buena idea hacer un pequeño muro de almohadas al borde de la propia cama (así podréis dormir tranquilos ambos)

Si llevas a tu bebé en brazos, procura que el suelo de tu casa esté limpio de líquidos que hayan podido caer, que las alfombras (si las tienes) estén bien puestas y no tengas ningún juguete por el suelo para que te tropieces sin quererlo.

Por último, solo os comento que si tu niño o bebé se ha caído y ves que ha perdido la conciencia o ha sufrido un desvanecimiento…. la respiración es irregular, procura llevar a tu hijo al médico. Si el golpe ha sido en la cabeza y ha perdido la conciencia, llama a una ambulancia no esperes y tampoco lo muevas pues puedes hacerle más daño.

foto: inhabitots

Dejar una respuesta