-

Consejos para la transicción del pañal al orinal

No existe una fórmula ideal o errónea para afrontar la transicción del pañal al orinal, aunque sí se aconseja tener en cuenta algunos aspecto o seguir algunos pasos. Una etapa  en la que  hay que tener mucha paciencia.

– Mientras el niño está en casa, debe usar ropa interior y el orinal, pero cuando salga lo hará con pañales o braguitas-pañal.
– Hay que empezar gradualmente, quitándole los pañales y poniéndolo en el orinal un ratito cada día. Un buen momento para intentarlo es después de las comidas.
– Si no se está quieto cuando lo sientas en el orinal, no lo fuerces. Podrás convencerlo de que se quede más tiempo leyendo un cuento o enseñándole unos dibujos o fotos.
– No hay que desesperarse si el niño no hace sus necesidades.
– Otra opción es dejarlo jugar unos instantes sin pañal, manteniendo un orinal cerca para paliar posibles «urgencias».
– Si la operación es «productiva», dile que lo ha hecho muy bien, abrazándole y besándole.
– En caso de que haga pis o «cacotas» fuera del orinal, no hay que enfadarse, sino limpiarle e invitarle a hacerlo la próxima vez dentro, siempre con una sonrisa y un ambiente agradable.
– Conforme vayan pasando las semanas, hay que aumentar progresivamente el tiempo que pasa sin pañales e ir introduciendo las braguitas o los calzoncillos.
– Si crees que hace mucho tiempo que no va al baño, recuérdale con cariño que puede ser el momento de hacerlo.
 – Cuando haya adquirido confianza con el orinal en casa y su pañal o braga-pañal permanezca seco en las salidas, es el momento de probar a utilizar la ropa interior, abandonando definitivamente los pañales.

También te puede interesar:
La gripe su principal complicación
También te puede interesar:
La gripe su principal complicación
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...

¿Cómo elegir la talla adecuada para la ropa de bebé?

La llegada del nuevo bebé es un momento mágico y esperado, no solo por los padres, sino por todos los seres cercanos al pequeño....

Joolz HUB+, un cochecito de paseo compacto y ligero para conquistar la ciudad

Cuando una familia busca un cochecito de paseo para su bebé, lo que busca es comodidad y que sea ligero a la hora de...

Bicicletas sin pedales: ¿qué beneficios que tiene para los niños?

Las bicicletas sin pedales están pensadas para niños a partir de 2 años. Sabemos que no es una tarea fácil aprender andar en bicicleta...